FEPALE

Autoridades

MESA EJECUTIVA PERÍODO 2022 – 2024

Eduardo Schwerter Añazco
Eduardo Schwerter Añazco
Presidente
Eduardo Schwerter Añazco es chileno, titulado de ingeniero agrónomo de la Universidad Austral de Chile y productor de leche de la comuna de Puerto Varas. Posee una vasta trayectoria como dirigente gremial de más de 22 años. En la actualidad es Presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche de Chile (Fedeleche FG) y además, de la Asociación Gremial de Empresarios Agrícolas de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue AG). Es Consejero de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), director del Consorcio Agrícola del Sur (CAS) y de la Corporación de Desarrollo del Sur.
Desde noviembre 2020 es Presidente de la FEPALE

Javier González
Javier González
1º Vicepresidente
Es delegado de CAPAINLAC ante la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE).
Natzare Bermúdez
Natzare Bermúdez
2º Vicepresidente
Panameña, Ingeniera Industrial, egresada de la Universidad Tecnológica de Panamá. Posee un Postgrado en Administración Estratégica y una Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas de la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología con grado Summa Cum Laude Probatus.
La ingeniera Bermúdez está vinculada a la empresa láctea Bonlac desde el año 1996, donde inició bajo la dirección de la Gerencia de Producción. Ocupó varios cargos en diferentes áreas de la empresa, entre ellos en el 2008 fue nombrada Gerente Administrativa y Financiera. En el 2011, luego que Bonlac fue adquirida por Empresa Panameña de Alimentos (EPA), fue promovida a la Gerencia de Cadena de Abastecimiento. El Grupo continuo expandiéndose y en marzo del año 2013 fue designada como Directora de Proveeduría de Leche de Bonlac.
En el año 2017 Bonlac pasa a ser parte de la Corporación Hermanos Castillo y en un proceso de restructuración crean la Gerencia de Relaciones y Alianzas Ganaderas en la cual nombran a la ingeniera Bermúdez.
Es la representante de Bonlac ante todas las agrupaciones relacionadas al sector lácteo, entre ellas la Asociación Nacional de Procesadores de Leche (ANAPROLE), gremio que presidió del 2015 al 2018. Como parte de ANAPROLE participa en la Cadena Agroalimentaria de la Leche en Panamá (CALECHE) y en la Junta Directiva del Instituto Panameño de Ganadería Lechera (IPAGAL).
Es delegada de Bonlac ante la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) donde ha ocupado el cargo de 7ma. Vicepresidenta y en el periodo 2020-2022 Secretaria de la Mesa Directiva.
Carlos Humberto Méndes de Carvalho
Carlos Humberto Méndes de Carvalho
3º Vicepresidente
Es brasilero, casado, líder industrial y agropecuarista. Ingeniero Civil por la Escuela Politécnica de la Universidad de San Pablo -USP- Brasil.
Es Director Presidente de varias empresas y organizaciones como: Kartha Participações e Assessoria Ltda; Lamana & Carvalho Ltda.; Estância e Agropecuária São Judas Tadeu Ltda; y Miembro de la Cámara Sectorial de la Leche del Gobierno Federal Brasília/DF. Por otra parte es Vice Presidente del CONIL, Consejo Nacional de las Industrias Lácteas de Brasil y Presidente de SINDLEITE – Sindicato de la Industria de la Leche y Productos Derivados del Estado de San Pablo Brasil; y Director de FIESP – Federación de Industrias del Estado de San Pablo, Brasil. Es delegado de SINDLEITE ante la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) donde actualmente ocupa una Vicepresidencia.
Jaime Castañeda
Jaime Castañeda
4º Vicepresidente
Jaime Castañeda es actualmente el Vicepresidente Senior de Estrategia política y Comercio Internacional para la Federación Nacional de Productores de Leche (NMPF) en Arlington, VA. En este puesto, es responsable de dirigir a la Federación Nacional de Productores de Leche en una serie de iniciativas de política nacional. Además, el Sr. Castañeda maneja Asuntos de Comercio Internacional para el Consejo de Exportación de Lácteos de los Estados Unidos (USDEC) y las negociaciones comerciales internacionales para toda la industria láctea de los Estados Unidos. En esa capacidad, Jaime se desempeña como Asesor del sector privado del Representante Comercial de los Estados Unidos, el Embajador Robert Lighthizer y el Secretario del USDA Sonny Purdue en los Comités Asesores, y regularmente brinda orientación a la Administración sobre una serie de cuestiones de política.
Desde marzo de 2012, Jaime también se ha desempeñado como Director Ejecutivo del Consorcio de Nombres Comunes de Alimentos. En este puesto, Jaime trabaja con organizaciones alimentarias en los Estados Unidos y en todo el mundo defendiendo los derechos de los consumidores, compradores y productores de continuar el uso de una variedad de nombres genéricos de alimentos.
Jaime tiene más de 35 años de experiencia en agricultura y alimentación. Su experiencia también incluye un amplio conocimiento de la política agrícola de EE. UU., Incluidos trabajos en el Departamento de Agricultura de EE. UU., El Centro Nacional de Política Agrícola y Alimentaria y en marketing con las industrias avícola y de semillas oleaginosas de EE. UU., así como la División de Agricultura de una empresa farmacéutica líder de EE. UU .
Juan Pablo Grijalva
Juan Pablo Grijalva
5º Vicepresidente
En breve CV
Ercole Felippa
Ercole Felippa
6º Vicepresidente
Es Presidente Centro del Centro Industria Lechera de Argentina y de Manfrey Cooperativa de Tamberos.
 
Tiene una vasta trayectoria como empresario y ha participado en diversas organizaciones gremiales con diferentes responsabilidades como la Unión Industrial de Córdoba, el comité ejecutivo de COPAL,  Fundación de emprendedores E+E,  Agencia Pro Córdoba(Organismo Público Privado destinado a promocionar las exportaciones de Córdoba) ,Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC), Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” y la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la Rep. Argentina.
 
Fue galardonado con diversos premios, entre los que se destacan el Premio Empresario del Año 2009, otorgado por los suscriptores de la revista Punto a Punto, Premio Empresario Líder otorgado por la Univ. Empresarial Siglo 21, Empresario destacado por la Fundación E + E,
 
Tiene formación en Agronegocios con especialidad en Comercio Exterior y en Liderazgo, coach e inteligencia emocional
Nelson Guerrero
Nelson Guerrero
7º Vicepresidente
En breve CV
Eduardo Cirbian
Eduardo Cirbian
Secretario
Eduardo Cirbian Vaca Diez es Productor lechero, productor de ganado de corte y también de caña de azúcar
 Tiene formación como Abogado y Técnico mecánico automotriz
En su actividad gremial se desempeñó como Director Tesorero de la Asociación de Ganaderos y Lecheros de Warnes (AGALEWAR)– 2015-2017, luego como Presidente de dicha Asociación – 2017-2021
Fue Director Tesorero de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz – 2017-2021, Director de la Confederación de Ganaderos de Bolivia – 2020-2021 , Director Tesorero de la Federación Departamental de Productores de Leche (FEDEPLE) – 2018-2020 y Vicepresidente actual de la Federación Departamental de Productores de Leche (FEDEPLE) – 2020 a la fecha
René Fonseca
René Fonseca
Tesorero
Ingeniero agrónomo especialista en economía agrícola y una maestría en Economía. Con experiencia como académico, investigador, consultor privado, financiero, funcionario público y ejecutivo en organismos gremiales. Desde julio de 2015 es director general de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche de México.

CONSEJO DIRECTIVO

ARGENTINA

Ércole Felippa – Centro de la Industria Lechera – CIL

BOLIVIA

Eduardo Cirbian (Director Titular)
FEDEPLE

BRASIL

Carlos Humberto Mendes de Carvalho (Director Titular)
Sindicato da Indústria de Laticínios e Produtos Derivados no Estado de São Paulo (SINDLEITE)

Fabio Scarcelli (Director Alterno)
Associação Brasileira das Indústrias de Queijo (ABIQ)

CHILE

Eduardo Schwerter (Director Titular)
Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE)

COLOMBIA

Nelson Guerrero (Director Titular)
Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (ASOLECHE)

CUBA

Odalys Uffo Reinosa (Director Titular)
Centro Nacional de Sanidad Animal (CENSA)

ECUADOR

Daniela Tapia (Director Titular)
GAD Provincia de Pichincha

Juan Pablo Grijalva (Director Alterno)
Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO)

EL SALVADOR

Sin asignar

ESTADOS UNIDOS

Jaime Castañeda (Director Titular)
U.S. Dairy Export Council

GUATEMALA

Estuardo Melgar (Director Titular)

MÉXICO

René Fonseca (Director Titular)

NICARAGUA

Wilmer Fernández (Director Titular)
Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC)

PANAMÁ

Natzare Bermúdez (Directora Alterna)
Sociedad de Alimentos de Primera S.A. (BONLAC)

PARAGUAY

Javier González (Director Titular)
Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (CAPAINLAC)

Lourdes Torres (Director Alterna)
Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (CAPAINLAC)

REPÚBLICA DOMINICANA

Miguel Laureano (Director Titular)
Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE)

URUGUAY

a designar