Jueves, diciembre 1st, 2016

FEPALE realizó su Asamblea del 25º aniversario en la ciudad de Colonia del Sacramento, Uruguay

– Diciembre 1º, 2016 – 

aga25_001  aga25_005-412  aga25_005-34

Del 22 al 25 de noviembre se realizó en la ciudad de Colonia del Sacramento, Uruguay, la Asamblea del 25 º Aniversario de FEPALE.

La Asamblea tuvo como anfitriones locales a los miembros de la Federación en ese país: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); el Instituto Nacional de la Leche (INALE), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Cámara de Industrias Lácteas del Uruguay (CILU); el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) y la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (CONAPROLE).

aga25_005-4730Fueron días de intenso trabajo, camaradería y celebraciones, donde hubo un rico intercambio y la elaboración de conclusiones de utilidad para el futuro de la Federación y del sector lácteo continental.

Asistieron más de 90 participantes provenientes de 15 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Uruguay.

Además estuvo presente en el Acto Inaugural el Intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira.

Reuniones y actividades previasaga25_005-3

El día 21 se realizó una reunión de la Mesa Ejecutiva de la FEPALE en la que estuvieron presentes el Presidente Bernardo Macaya (Costa Rica), los vicepresidentes Daniel Pelegrina (Argentina), Ruben Núñez (Uruguay), Margoth Hernández (Ecuador), Director-Secretario Rodrigo Lavin (Chile) y el Secretario General de FEPALE, Ariel Londinsky.

La jornada del día 22 estuvo marcada por varias actividades. Durante todo el día se llevó a cabo un Taller de Planificación aga25_005-6Estratégica orientado por Juan Caliva (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA), al que asistieron exclusivamente socios de la Federación.

El Taller se centró en una mirada hacia el futuro de la Federación con un horizonte de 5 años. Esta instancia es un eslabón en el trabajo más global de la planificación estratégica que continúa de la mano del experto del IICA que colabora con la Federación.

En forma paralela, ese mismo día, se llevó a cabo una nueva acción de la Campaña ¡Sí a la leche! en la que se desarrolló una actividad lúdica y educativa dirigida a niños escolares, de 4º, 5º y 6º grado de la escuela pública Nº 130 de esa ciudad.

En dicha instancia, enmarcada en las acciones de la Campaña ¡Sí a la leche! de FEPALE, se dieron cita más de 50 niños y  sus maestras, quienes junto a autoridades de FEPALE y representantes de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche – CONAPROLE, pudieron disfrutar de una divertida tarde en el hotel Sheraton de Colonia, donde en paralelo se desarrollaba la Asamblea de FEPALE.

El evento significó una jornada festiva de integración, en la que además de juegos con recreadores y una merienda compartida con degustación de productos lácteos, la actividad contó con la presencia de una Licenciada en Nutrición que informó a los niños acerca de la alimentación saludable y los beneficios del consumo de lácteos en la niñez y toda la información referida al proceso de producción, almacenamiento e industrialización de la leche.

Por la noche se realizó una degustación de quesos uruguayos, en la que industrias lácteas de ese país agasajaron a los asambleístas, con variedades de quesos. Así pudieron degustar quesos de CONAPROLE, Indulacsa/Lactalis, Calcar, Farming y Talar.

Asamblea y Conferencias

Los días miércoles 23 y jueves 24 se realizó la Asamblea General Anual de la FEPALE. En el Acto inaugural hicieron uso de la palabra el Presidente de FEPALE, don Bernardo Macaya, el Intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira y el Vicepresidente de FEPALE, Cr. Ruben Núñez.

Acto seguido, don Bernardo Macaya brindó a los asambleístas un informe detallado de sus 4 años al frente de la Federación, que fue largamente aplaudido por todos los presentes.

aga25_005-4735 aga25_005-47 aga25_005-4731

Luego Juan Gonzalo Flores, Coordinador Global de IFC/Banco Mundial para el Sector Lácteo brindó la Conferencia: Perspectivas de la cadena láctea hacia 2017, la visión de IFC, quien entre otros conceptos vaticinó que “la producción y el consumo de productos lácteos crecerá significativamente, especialmente en los países en desarrollo; el comercio mundial de productos lácteos crecerá, con una diferente distribución entre países exportadores e importadores; además se incrementará el hato ganadero pero en menos fincas, en virtud de un mejor manejo de costos e incremento de la productividad; así como también una mejora en los precios de la leche”.
La Asamblea siguió con la presentación de la Situación del Sector Lácteo del Uruguay, a cargo de representantes del Instituto Nacional de la Leche – INALE – de Uruguay. Hicieron la presentación los señores Gabriel Bagnato, Gerente General, y Ricardo de Izaguirre, Presidente. Los representantes del INALE ven en el corto plazo una recuperación del precio recibido por el productor mejorando de esa manera la situación general del sector.

Por la tarde se realizó el Panel: Cambios en las tendencias de alimentación, a cargo dos Consultores uruguayos, Luciana Lasus de la Consultora de Marketing de Alimentos quien expuso sobre ¿Cuáles son esas tendencias y cómo impactan en el consumidor? y Roberto Balaguer, quien habló sobre ¿Cómo influyen las redes sociales? 

Luciana recomendó a los asambleístas “conocer la información científica sobre los lácteos y los detractores de la categoría haciendo comunicación nutricional inteligente.”aga25_005-4710

Por su parte, Roberto impresionó a los oyentes con las cifras brindadas sobre la cantidad de información que circula hoy en día “Un niño a los 9 años ha recibido la misma información que un campesino del siglo XIX recibía a lo largo de toda su vida.” Además afirmó que “Los medios tradicionales continúan dominando, la TV y la Radio ocupan el 60% de las horas. Las nuevas fuentes digitales, sin embargo, están teniendo efectos importantes en la mayoría de las formas de consumo de medios. Más del 50% de todos los bytes de los medios de comunicación son ahora consumidos por ordenadores, que con los equipos móviles es el segmento de más rápido crecimiento. “

Al día siguiente, Eduardo Fernández Durruty, de la empresa TetraPak Argentina, expuso sobre La alimentación actual, una mirada desde el consumidor: análisis de los productos lácteos. Eduardo manifestó quesi bien se espera que la lechería siga creciendo, se necesita un empuje para acelerarla.

Hay un espacio enorme sobre otras categorías. Se deben introducir productos que acompañen las tendencias, con un mensaje acorde al consumidor y por el canal correcto.”

En un intercambio sumamente enriquecedor para los asistentes, representantes de cada uno de los países presentes dio a conocer la situación de la lechería de sus países y sus perspectivas, a través de una metodología ya implementada habitualmente en FEPALE donde los datos que cada país presenta sobre su cadena lechera alimentan el Observatorio del Sector Lácteo de América Latina y Caribe de FEPALE.

Elección de Autoridades

Durante la Asamblea se llevó a cabo la elección de nuevo presidente para el período 2016-2018 y fue electo, por unanimidad, el Ing. Agr. Daniel Pelegrina, representante de la Sociedad Rural Argentina.

Al aceptar el cargo Pelegrina manifestó que “es un gran orgullo y una enorme responsabilidad representar a todo el sector lechero de las Américas y el mundo”. Además señaló que  “el sector lechero es una de las cadenas productivas de más alto impacto social y arraigamiento de los productores en el campo e integración de los jóvenes”, y ratificó su compromiso para “llevar adelante las gestiones necesarias para fomentar el crecimiento de la actividad”.

aga25_006-208  aga25_006-15  aga25_006-2016

Asimismo también fue electa la Mesa Ejecutiva de la Federación para el período 2016-2018 la cual quedó conformada por altos directivos de organizaciones nacionales y empresas del sector lácteo panamericano.

MESA EJECUTIVA (2016-2018)

Presidente
Daniel Pelegrina
Sociedad Rural Argentina
(SRA), Argentina
1er. Vicepresidente
Ruben Núñez
Cámara de la Industria Láctea
del Uruguay (CILU), Uruguay
2º Vicepresidente
Juan Carlos Pardo
Cámara Nacional de Industriales
de la Leche (CANILEC), México
3er Vicepresidente
Carlos Humberto Mendes de Carvalho
Sindicato da Indústria de Laticínios e Produtos Derivados no Estado de São Paulo (SINDLEITE),
Brasil
4º Vicepresidente
Margoth Hernández
Ministerio de Agricultura Ganadería
Acuacultura y Pesca, Ecuador
5ª Vicepresidente
Rodrigo Lavin
Federación Nacional de Productores
de Leche (FEDELECHE), Chile
6º Vicepresidente
Javier González
Cámara Paraguaya de
Industriales Lácteos (CAPAINLAC),Paraguay
7º Vicepresidente
Natzare Bermúdez
Sociedad de Alimentos
de Primera S.A. (BONLAC), Panamá 
Secretario
Leopoldo Duran

Federación Nacional de Agricultores y
Ganaderos de Honduras (FENAGH), Honduras
Tesorero
Jorge Andres Martínez

Asociación Colombiana de Procesadores
de Leche (ASOLECHE) Colombia


Otros puntos

La Asamblea trató además varios aspectos internos de la Federación, el avance en la organización de dos de los principales eventos que realiza la Federación: el 3er  Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros, a realizarse en Ecuador el próximo mes de abril y el  15º Congreso Panamericano de la Leche a realizarse en Buenos Aires, Argentina, en 2018, Además se presentó una propuesta de Carrera ¡Sí a la Leche! – Panamá 2017, los avances y nuevas iniciativas de la Campaña de promoción de consumo ¡Sí a la Leche!, y el Informe sobre el 14º Congreso Panamericano de la Leche, realizado en Chile en abril 2016.

Como es habitual, el Secretario General, Ariel Londinsky presentó las actividades realizadas por la Federación en 2016 y algunos proyectos innovadores para el 2017

La noche del miércoles, la Intendencia de Colonia organizó una visita por la Ciudad Vieja de Colonia del Sacramento con guías turísticos que mostraron los principales puntos de interés de esa hermosa ciudad la cual es Patrimonio de la Humanidad.

En la noche del jueves, se realizó una animada cena de celebración del 25º Aniversario de la Federación, en la que hubo momentos para cantar, bailar y celebrar.

Próxima Asamblea

La representante del CENSA de Cuba, Tania Rivas, propuso realizar la próxima Asamblea General Anual en Cuba, lo que fue aprobado por todos los asambleístas.

 

Visita Técnicaaga25_006-27

Al día siguiente de la finalización, varios de los asistentes participaron de una recorrida que incluyó la visita al Tambo de la Familia Brastchi, la Estación Experimental La Estanzuela del INIA, y el Complejo Industrial Montevideo de CONAPROLE.