El Consejo Directivo de la Federación Panamericana de Lechería FEPALE, reunida en Monterrey, México el 7 de marzo de 2025 resuelve emitir la siguiente Declaración:
Considerando:
- Que el comercio de productos lácteos en la región de las Américas ha mostrado históricamente un destacado dinamismo y se ha convertido en un elemento de desarrollo económico de los países y sus poblaciones, beneficiando y promoviendo la eficiencia y mejora de la productividad de un sector clave de la economía como lo es la cadena láctea.
- Que también genera un destacado beneficio a los consumidores que acceden a una mayor diversidad de productos.
- Que en la reciente reunión del Consejo Directivo de la FEPALE, realizada en Monterrey, México el 7 de marzo de 2025 se comunicó la existencia en la región de numerosas controversias comerciales entre países y entre sub regiones que afectan al libre comercio de productos lácteos.
- Que el principal objetivo de la Federación es “Promover el desarrollo de la cadena láctea de toda la región, conjugando intereses comunes, recursos, habilidades y talentos, a la vez que se propone actuar como foro de vinculación de las instituciones del sector.”
- Que además tiene entre sus objetivos específicos el de “Propiciar la constitución de mecanismos eficaces que tengan por objeto prevenir o corregir distorsiones en la competencia comercial “.
Declara:
- Que observa con preocupación las crecientes dificultades en el comercio de lácteos que se verifica en la región, afectando las economías locales, el desarrollo y limitando el acceso a muchos productos por parte de los consumidores.
- Que las trabas al comercio internacional de lácteos pueden afectar la seguridad alimentaria y restringir al acceso de un alimento indispensable para la nutrición humana como lo es la leche y los derivados lácteos.
- Que pone a disposición de los miembros de la Federación y los gobiernos de la región su buena disposición para crear ámbitos en los cuales las autoridades nacionales de las partes involucradas puedan encontrar un espacio de diálogo y negociación en aras de resolver las controversias comerciales que afecten el comercio de lácteos en la región.
La FEPALE hace un llamado a la cooperación entre las partes involucradas promoviendo soluciones colaborativas y abiertas, propiciando un comercio justo, eficiente y transparente.