viernes, mayo 17th, 2019

Se reunió el Consejo Directivo de FEPALE en Panamá

Los días 24 y 25 de abril se realizó la 39° Reunión del Consejo Directivo de FEPALE, la cual se desarrolló en Panamá.

En la misma participaron directores y amigos de la Federación representando a 11 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Honduras México, Panamá, Paraguay y Uruguay), quienes abordaron temas de actualidad de las cadenas lácteas de las Américas.

La Ing. Vielka Rodriguez, representando al Ministerio de Desarrollo Agrícola de Panamá, realizó una completa presentación sobre la situación actual y las perspectivas del sector lácteo de Panamá, país anfitrión de la reunión.

A su vez, los Economistas Gerardo Escudero (representante del IICA en Panamá) y Alexis Pineda presentaron un excelente panel denominado “Situación de la economía global y regional, impacto en el sector agropecuario y en la cadena láctea.”, donde a continuación se compartió un muy interesante intercambio de ideas y opiniones entre los especialistas y los Directores de FEPALE.

Por otro lado, la consultora de FEPALE en temas normativos Ing. Analía Castellani, hizo un repaso sobre el rol de América Latina en los organismos internacionales, con especial énfasis en el Codex Alimentarius y los temas que se están abordando en ese ámbito.

Como es habitual, el Presidente Ing. Daniel Pelegrina y el Secretario General Dr. Ariel Londinsky presentaron el informe de actividades de la Federación del último período donde se verifica una intensidad de acciones de acuerdo a los objetivos trazados al inicio del año.

También tuvieron espacio otros temas de relevancia como un análisis del informe EAT LANCET por parte del Lic. Rafael Cornes, los avances del Observatorio del Sector Lácteo de América Latina y el Caribe el cual es una iniciativa que FEPALE lleva adelante junto a FAO, el informe del último congreso de FEPALE en Argentina, la definición del próximo Congreso en Ecuador y otros temas de relevancia del accionar de FEPALE.

La reunión se realizó en coincidencia con el 4° Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros, donde los Directores de FEPALE compartieron con los Jóvenes participantes del Encuentro, generando así una interesante oportunidad de convivencia e intercambio donde se abordaron temas relativos a la integración generacional, sustentabilidad de la cadena láctea y las oportunidades de los jóvenes en el sector.

Como es habitual, también se realizó una visita a una finca productora de leche (Finca El Guácimo) sobre se tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la producción de leche en Panamá.

No faltaron momentos de confraternización y camaradería como es habitual en el marco de la familia de FEPALE.

El Presidente Pelegrina agradeció especialmente a los asociados anfitriones (Bonlac, Estrella Azul, Nevada y MIDA) por la excelente organización de ambos eventos y por su cálida acogida en Panamá

La próxima actividad ordinaria de la Federación, será la Asamblea General Anual, la cual tendrá lugar del 6 al 8 de noviembre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.