lunes, abril 16th, 2018

Se realizó el Curso Internacional de Automatización para la Industria Láctea

–  Abril 16, 2018 –

En el marco de las actividades del Instituto Panamericano de Capacitación para el Sector Lácteo (FEPALE)  junto a el Centro de Automatización Industrial y Mecatrónica. (CAIME)  – Uruguay,  con el objetivo de actualizar conocimientos, abordar las últimas tecnologías y analizar los aspectos que hacen a la productividad lechera se llevó a cabo el Curso Internacional de Automatización para la Industria Láctea

La actividad se realizó en las Instalaciones de CAIME  situadas en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) Uruguay.

Durante los cinco días de duración del curso se trataron, y aplicaron en la práctica, los conceptos más importantes de automatización industrial moderna, abarcando programación de PLC y sistemas de supervisión, control y adquisición de datos (SCADA), control de motores eléctricos y variadores de velocidad, manejo y selección de sensores y actuadores, sistemas de comunicaciones industriales y sistemas neumáticos (aire comprimido). Toda esta temática estuvo enmarcada por la visión integradora de la mecatrónica y se expusieron  múltiples temas de gerenciamiento industrial aplicado tales como sistemas de manufactura, control de calidad en producción, modelos de mejora institucional e industria 4.0.

Estos conocimientos fueron brindados por docentes, investigadores y especialistas de CAIME. También compartieron sus experiencias y visitaron los establecimientos de LATU, generándose así un gran intercambio y camaradería entre colegas vinculados a la producción de leche de América Latina. Participaron de esta edición del Curso representantes de Argentina, Costa Rica, Uruguay, Paraguay y Colombia.