viernes, abril 15th, 2016

Nutrición del Ganado Lechero con uso de Excel / 11 de julio al 02 de septiembre 2016

Banner_Nutricion_600

 

Nutrición del Rodeo Lechero con uso de Excel

11 de julio  al 02 de septiembre  de 2016 – Curso online

Organizan: FEPALE – Excel para el Agro

La Federación Panamericana de Lechería – FEPALE  y Excel para el Agro –  convocan e invitan a participar del Curso Internacional a Distancia Nutrición del Rodeo Lechero con uso de Excel

El mismo se desarrollará entre 11 de julio  al 02 de septiembre  de 2016.

Presentacion

 

 

Mediante el armado de un módulo completo de nutrición en Excel, podamos aprender el uso de Excel mucho más a fondo, con nuevas fórmulas, funciones, macros, objetos, etc. Brindando, por supuesto, conceptos de uso cotidiano sobre los alimentos, sus valores nutricionales y sus aplicaciones.

Se incluye además una tabla con más de 120 alimentos y otra de requerimientos de distintas categorías de ganado bovino, cada uno con sus componentes detallados.

El participante terminará el curso habiendo creado un módulo al que podrá personalizar en función de sus propias necesidades y que le permitirá formular y guardar raciones o dietas, comparar alimentos, trabajar en función de los requerimientos de distintas razas y categorías del ganado bovino, tanto lecheras como de carne, sobre ciertas hipótesis de objetivos a lograr, plantear proyecciones para distintos rodeos y saber qué alimento nos provee, por ejemplo, la proteína bruta más económica, etc.

Permitiendo, además, poder usar luego todo lo aprendido para crear nuevas aplicaciones o mejorar planillas ya existentes.

 

Destinatarios: El curso está dirigido a  productores, técnicos, agentes de extensión, administradores y estudiantes de carreras técnicas del sector agropecuario. Resaltando en forma específica que no es un curso teórico de nutrición y que no pretendemos suplantar a un nutricionista, sino enseñar a crear una herramienta práctica en Excel para ayudar en la actividad lechera.

 

Duración: 8 semanas.
Carga horaria: 50 horas.

REQUISITOS PREVIOS: Se requiere tener alguna versión de Excel y el Acrobat Reader instalados en su PC y, además, por lo menos tener uso cotidiano y conocimientos básicos de Excel como en temas como formatos de celdas, fórmulas, uso de filtros y funciones básicas, etc.

 

Contenidos

 

 

PROGRAMA DEL CURSO

UNIDAD 1 – Introducción, links a páginas de interés sobre nutrición, cómo usar la tabla de alimentos (filtros, fórmulas, etc). Definición básica de cada componente (materia seca, proteína, fibra, etc.)

UNIDAD 2 – Creación de un nuevo formulario y vinculación a la tabla (nuevo objeto: el ComboBox)

UNIDAD 3 – Vinculación de la composición de cada alimento, fórmulas BUSCARV(), SUMAPRODUCTO(), SI(), formato condicional, etc.

UNIDAD 4 –  Resetear el formulario: Grabar macros, editor de VBA, código, etc.

UNIDAD 5 –  Armado de dietas combinando alimentos, resultados, costo de dieta por animal, etc.

UNIDAD 6 – Planteo de objetivos y comparación con las dietas y creación de un panel de análisis de costos (formato condicional y fórmulas lógicas), incorporar la tabla de requerimientos.

UNIDAD 7 –  ¿Cuál es el alimento más económico en cada componente? Duración de la dieta, costos por kms, etc. (fórmulas con texto, rangos de celdas con nombres, fórmula COINCIDIR (), imprimir y proteger celdas, etc.)

UNIDAD 8  (Optativa) – ¿Cómo guardar las dietas creadas y poder volver a usarlas? Tablas dinámicas: uso de los insumos en las distintas mezclas, etc.

 

Se provee, para comenzar, una planilla ya armada con más de 120 insumos/alimentos, cada uno con su detalle de composición incluyendo, materia seca, proteína, fibra detergente neutra, energía, calcio, fósforo, etc. a la que se le podrá modificar o agregar alimentos, componentes, etc. Y se explicarán, en lenguaje simplificado, qué función cumple cada uno de los componentes de los alimentos. También, como entrega opcional se podrán nombrar y guardar las dietas creadas para re utilizarlas, ya sea como base para armar otras o para compararlas entre ellas, etc.

El trabajo planteado consiste en armar una planilla u hoja de cálculo que sirva para poder plantear dietas, comparar insumos, analizar costos, determinar qué alimento nos proporciona el componente más económico, plantear la duración y costo total y diario de la dieta planteada, ver el costo de la dieta en litros de leche, etc. Esto se hará mediante la entrega semanal del material instructivo (pueden ser una o más unidades cada semana), en formato PDF.

Mientras que desarrollamos el trabajo planteado, vamos incorporando nuevas herramientas de Excel como: objetos Active X, macros, fórmulas complejas anidadas, formatos condicionales, tablas dinámicas, filtros, etc.

En definitiva, la idea es que cada uno logre incorporar distintas herramientas a su trabajo diario, el profesional, que ya maneja los conceptos de nutrición, podrá incorporar nuevas herramientas de Excel, el productor conceptos de nutrición y herramientas de Excel, etc., todo con el objetivo fundamental de que lo aprendido pueda luego usarse en nuestra actividad y en otras planillas o situaciones en que nos encontremos en adelante.

planilla

Trabajo terminado Excel 2013

Metodologia

On – line: El curso se realizar en modalidad a distancia (e – learning), vía internet.

Aula Virtual: Se trabajará en una plataforma Web especialmente diseñada para el curso (aula o plataforma virtual), desde donde se podrá acceder a los documentos, videos, link de interés e interactuar con el docente y el resto de los participantes del curso.

Foro: En la plataforma del curso funcionará un foro donde se podrá mantener contacto con los participantes del mismo y con los docentes.


Docente:
El tutor docente estará disponible para responder las dudas y consultas de los participantes, y para ampliar los contenidos en aquellos aspectos de interés.

Horarios: El curso es en modalidad asincrónica, el participante puede acceder en los horarios que mejor le convenga, siempre respetando la cronología del curso.

Trabajos: En el desarrollo del curso se trabajará sobre ejercicios prácticos los que serán asistidos por el docente y se planteará un Trabajo Final de curso.

 

 

certificacion

 

 

Aquel participante que apruebe las instancias de evaluación recibirá:

  • Certificado de Participación y Aprobación
  • Constancia de Programa cumplido en el curso

 

Si el participante cumple los requisitos para recibir estos documentos se enviarán vía correo electrónico con las firmas respectivas en archivo PDF, el cual deberá imprimir.

 

registro

 

 

El costo del curso es de U$S 200 (doscientos dólares americanos)

 

Abonando antes del 27 de junio de 2016 se obtendrá un precio bonificado por inscripción anticipada y el costo es de U$S 170 (ciento setenta dólares americanos)

Descuento del 20 % para socios de FEPALE

Formulario de Registro – clic aquí –

POR CONSULTAS:

Lic. Sofía Sellanes – Área de Capacitación – FEPALE

Luis A. de Herrera 1052 Torre B / 1507 – Montevideo – Uruguay

TELEFAX: (598) 2622 0968 / 2622 7538

E-mail: infocapacita@fepale.org / www.fepale.org

 

Docente

Martín Aboaf Petit de Murat

–   IBM Senior Programmer – Microsoft Excel Expert Specialist (Cert.Internacional)             

–   Docente en: FEPALE (Fed. Panamericana de Lechería), ISEA-Soc. Rural Argentina – Fund. Libertad, Fund. Fed. Agraria Argentina y Desarrollo Territorial Rural de la FAO

– Asesor Técnico de la Subsecretaría de Lechería de la Nación (Argentina)

–   Autor del primer libro de informática para el sector agropecuario “Excel para el Agro”

–   Asesor Portal Infortambo, portal EMPREBIZ, Portal TodoAgro

–  Creador Gestambo (primer software integral para manejo de tambos, en América Latina).

–   Productor lechero durante más de 20 años.

– Tercer premio al Emprendedor Agropecuario del BBVA Francés 2013

– Ganador del OpenApp de Telefónica de Argentina (2011)

–   Ganador del Primer Premio Bid Challenge 2009 (Holanda 2010).

–   Ganador Empretic 2007 (CESSI)

–   Ternado para el Premio a la Excelencia Agropecuaria del diario La Nación 2003, rubro Mejor Educador.

–   Diplomas de Honor Premio Nacional al Mérito Agropecuario, “El Gauchito 2003” y “El Gauchito 2005” rubros: Capacitación al Productor, Innovación Tecnológica y Educador (Declarado de Interés Nacional).

–   Declaración de Interés Provincial por el Senado de la Prov. de Buenos Aires, del libro “Excel para el Agro”