miércoles, marzo 4th, 2015

FEPALE presente en Congreso Nicaragüense del Sector Lácteo

Marzo 03, 2015 – Los días 12 y 13 de febrero se desarrolló en Nicaragua el XIII Congreso Nicaragüense del Sector Lácteo. Asistieron en representación de FEPALE, su Presidente don Bernardo Macaya, y el Coordinador de Programa Más Leche=Más Salud Lic. Rafael Cornes, invitado por el asociado CANISLAC.

La oportunidad fue propicia para que FEPALE continuara trabajando en la línea de acciones que viene desarrollando en la promoción de un mayor consumo de lácteos y en el caso particular de Nicaragua en la promoción y desarrollo de los Programas de Vaso de Leche Escolar en América Latina.

Esta actividad se constituyó en un nuevo paso en el proceso de profundizar vínculos,  sensibilizar y comprometer a las autoridades gubernamentales y del sector privado, para promover la implementación del Programa de Vaso de Leche Escolar en aquel país. El conjunto de estas acciones se iniciaron hace algunos años atrás, pero a partir de 2013 se intensificaron, ya en 2014 se realizó una visita por parte del Secretario General de FEPALE (Dr. Eduardo Fresco) con el objetivo de comenzar a motivar la realización de un proyecto que lleve a la implementación del programa de leche escolar.

En esta instancia se realizó por parte de FEPALE, distintas actividades con el objetivo de generar un ambiente propicio y acuerdos para para la futura implementación del PVLE en Nicaragua.

A partir de esos antecedentes, FEPALE junto a su asociado en Nicaragua CANISLAC, vienen coordinando una serie de acciones de sensibilización al gobierno y a los actores privados, sobre la necesidad de implementar un PVLE en aquel país, y de sus beneficios tanto para la salud de los niños como para el sector productivo Nicaragüense.  Es así que en este informe se describen las actividades realizadas y los logros obtenidos.

Conferencia – “Malnutrición infantil un problema vigente – La leche como alimento esencial para la salud de nuestros niños”.

Nica 1502 10En el marco de las actividades del  Congreso Nicaraguense del Sector Lácteo, y como actividad pre congreso, el día previo al evento se realizó una conferencia técnica en la sede de la Vice-Presidencia, dirigida a las  autoridades Gubernamentales de Nicaragua, representantes de Organismos Internacionales, Universidades, representantes del sector lácteo privado Nicaragüense, ONGs, representantes de los sectores ganaderos, industriales y estudiantes.

El evento fue convocado por CANISLAC y la Vicepresidencia de la República.

El objetivo de esta convocatoria fue el de promover un encuentro entre todos los actores involucrados en la toma de decisiones sobre la implementación del Programa de Vaso de Leche Escolar en Nicaragua y sensibilizarlos a través de información técnica y científica sobre la importancia de estos programas a nivel mundial y la excelente oportunidad que existe en Nicaragua.

Integraron la mesa coordinadora del evento el Presidente de FEPALE, Bernardo Macaya, el Presidente de CANISLAC, Wilmer Fernandez y Rafael Cornes de FEPALE.

La apertura del evento estuvo a cargo del Presidente de FEPALE, quién entre otros conceptos aseveró:

“Un capítulo especial de todo el trabajo que ha realizado FEPALE en la promoción del consumo de lácteos es orientado a los niños, a quienes dirigimos especialmente gran parte de nuestros esfuerzos, con el convencimiento que en la etapa de desarrollo físico e intelectual que se encuentran la leche juega un rol de gran jerarquía.

En este contexto no podemos dejar de referirnos a los programas de Vaso de Leche en las Escuelas, los cuales han acercado la leche a todos los niños, les han aportado todos sus beneficios nutricionales pero también aportaron a generar hábitos de consumo saludables desde la infancia.

Además a través de su implementación generaron desarrollo en las zonas rurales, mayor producción de leche, afincamiento de las poblaciones en el campo y otra serie de beneficios colaterales de gran impacto.

Tanto en nuestra región, como fuera de ella, son innumerables los ejemplos de casos exitosos de programas de leche escolar, tal es así que la enorme mayoría de los países de nuestra América Latina los implementa con total éxito desde todo punto de vista.”

La conferencia central fue impartida por parte de un invitado internacional, el Lic. Nutrición Rafael Cornes, Coordinador del Programa Más Leche=Más Salud, y de la Campaña ¡Sí a  la Leche!, de  FEPALE.  Se brindó una conferencia magistral, con foco en el punto de vista técnico nutricional, abordando temas como la desnutrición infantil, la realidad de Centroamérica y Nicaragua en este sentido,  la importancia de la leche en la alimentación diaria de los niños como vehículo de nutrientes esenciales para su adecuado crecimiento y desarrollo y por ende como herramienta para combatir malnutrición. Nica 1502 1

Se abordó además, y con especial énfasis, la importancia de los programas de vaso de leche escolar en el mundo, mostrando diversos ejemplos de casos exitosos dentro y fuera de las Américas, tanto en países en desarrollo como países desarrollados, y se compartieron los resultados obtenidos en muchos de ellos, en cuanto a las mejoras en el crecimiento y en el desarrollo intelectual de los niños que reciben su vaso de leche escolar diariamente.

Se hizo hincapié en la necesidad de aprovechar el ámbito escolar como espacio físico propicio para contribuir a revertir la situación nutricional de los niños, y en especial en Nicaragua, donde ya existe la ley de creación del vaso de leche, lo cual pone al país en la puerta de la implementación del programa y frente a una inmejorable oportunidad. Finalmente se  concluye que Nicaragua cuenta con todos los recursos necesarios para la implementación de su PVLE; ya que cuenta tiene la gente, la leche y la ley aprobada en 2009.

Nica 1502 2Se destaca que entre la audiencia estaban presentes en dicha oportunidad representantes del Gobierno, como el Vice Ministro de Agricultura, la Vice Ministra de Salud, y Diputados federales de diferentes sectores del Gobierno. Asistieron además, representantes de Organismos Internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-F.A.O, el Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria –IICA, y FECALAC. Asistieron también autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Al final de la conferencia, a través de las diversas intervenciones del público presente, tanto de representantes del gobierno como de las demás instituciones presentes,  se observó que el objetivo de sensibilización se había cumplido y los asistentes se mostraron muy satisfechos y motivados en relación a la necesidad de implementar un Programa de Vaso de Leche Escolar en Nicaragua. Muchos de ellos, por ejemplo el vice ministro de Agricultura el Sr. Benjamin Dixon y el representante de IICA Sr. Mario Aldana, entre otros, se manifestaron en ese sentido, solicitando además que se les haga llegar mayor información así como la presentación realizada.

Reunión FEPALE – IICA – CANISLAC

A continuación de la conferencia, estaba programada una reunión de trabajo con la participación del representante de IICA en Nicaragua Sr. Mario Aldana, el Presidente de FEPALE  Sr. Bernardo Macaya, el Presidente de CANISLAC  Sr. Wilmer Fernández y el Lic. Rafael Cornes de FEPALE, para coordinar estrategias y delinear las líneas de trabajo inter-institucionales a seguir para llegar con una propuesta conjunta, y concreta al gobierno Nicaragüense sobre el PVLE. Nica 1502 8

En dicha reunión se avanzó en los acuerdos institucionales y se coordinaron acciones entre las 3 entidades para avanzar en el trabajo en conjunto para la presentación del proyecto al gobierno, que contribuya a la implementación del PVLE en Nicaragua.

A solicitud del IICA, FEPALE recopilará casos exitosos de leche escolar para contar con esa bibliografía para la elaboración de los Términos de Referencia del Proyectos, los cuales se elaborarán en conjunto entre IICA y FEPALE.

Una vez cumplida esa etapa se realizará la redacción del proyecto que se presentará el Gobierno, esta etapa estará a cargo de las tres entidades.

En paralelo CANISLAC e IICA avanzarán en una estrategia para determinar la mejor forma de acercamiento al Gobierno para la presentación del proyecto.

Congreso Nicaraguense del Sector Lácteo

El XIII Congreso Nicaraguense del Sector Lácteo, contó con la participación del Presidente de FEPALE, Bernardo Macaya quién inauguró el Congreso en sus palabras de apertura apuntó:

Nica 1502 3“Hoy el mundo experimenta cambios en todos los ámbitos de acción, algunos controlables, otros menos. Unos son más estructurales y otros demarcan la coyuntura del día a día.  En el ámbito de cambios estructurales o de largo plazo, se ha destacado la importancia de la seguridad alimentaria de nuestros pueblos, y el rol que los productos lácteos y sus derivados están llamados a jugar en abastecer de proteína y nutrición, al mayor número posibles de habitantes. El último informe de inseguridad alimentaria en el mundo publicado por la FAO en el 2013, señala como 47 millones de habitantes de América Latina y el Caribe padecen de subalimentación, lo que representa el  5,6% del total mundial. No podemos permanecer indiferentes a la realidad  en que viven tantas personas, cuando nuestro diario afán está precisamente en la elaboración de alimentos lácteos. 

Existe en este sentido un amplio espacio de acción para que el sector productivo en conjunto con los Estados, desarrollando programas de alimentación como el del vaso escolar que hoy existe en muchos de nuestros países, bajo  la premisa de que a mayor consumo de leche más salud.

 Este ha sido también uno de los motivos de mi visita, acompañar con la Federación que represento (FEPALE) la gestión y apoyo de un programa de vaso escolar, proyecto a mi juicio muy  importante para este  país.

Nicaragua es el mayor productor y exportador de lácteos de la región y no parece lógico dadas estas condiciones, que tenga uno de los consumos per cápita de lácteos menores de latino américa.”
Nica 1502 5Además el Lic. Cornes de FEPALE presentó dos conferencias. La primera se llevó a cabo en la sala de producción primaria, denominada “Proteínas Lácteas y sus beneficios para la salud humana”, la cual contó con una muy buena convocatoria y se pudo conocer e intercambiar información sobre las cualidades de las proteínas del suero lácteo y sus usos en la industria alimentaria y farmacéutica. La segunda conferencia denominada “Vigencia de la leche como alimento indispensable para el ser humano”,  se llevó a cabo previo al cierre del congreso en modalidad de plenaria, en el salón principal,  la cual sirvió una vez más para reafirmar la necesidad de incrementar el consumo de lácteos, y que mejor oportunidad que la escuela como espacio físico para implementar un PVLE , que contribuya a mejorar el estado nutricional de los niños Nicaragüenses.

Luego de la conferencia se abrió un espacio para consultas y debate, en el cual una vez más, diferentes actores del sector lácteo de Nicaragua se manifestaron motivados y a favor de la iniciativa conjunta de Canislac, FEPALE e IICA.

Prensa

Nica 1502 9Durante la presencia de Macaya y Cornes en los eventos en Nicaragua se mantuvieron diversos encuentros con la prensa, se realizó una conferencia de prensa, previamente acordada con el periodista Isidro López, con diferentes medios de comunicación de Nicaragua. Estuvieron presentes medios de televisión, radios y periódicos. En la conferencia de prensa estuvieron respondiendo a diversas preguntas. Participaron en la misma el Presidente de FEPALE, Sr. Bernardo Macaya, el presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo Sr. Wilmer Fernández y  el Lic. Rafael Cornes  de FEPALE.

Además de la conferencia de prensa general, en el ámbito del congreso se realizaron diversas entrevistas tanto al Presidente de FEPALE Bernardo Macaya, como al el Lic. Rafael Cornes, relacionadas específicamente con el PVLE en Nicaragua como forma de contribuir a afrontar el tema del bajo consumo de leche en ese país. Estas entrevistas fueron solicitadas por el periodista Isidro López.

Para la coordinación de las actividades de prensa se contó con la colaboración y coordinación de la empresa TetraPak.

 

Vea aquí el Comunicado de Prensa: Preparan estudio para implementación de Programa de Vaso de Leche Escolar en Nicaragua