lunes, septiembre 24th, 2018

FEPALE llevó a cabo el 15° Congreso Panamericano de la Leche en Buenos Aires

 – Septiembre 24, 2018 –

El evento contó con la participación de más de 550 asistentes de 25 países donde se reunieron autoridades de gobierno, representantes de organismos internacionales y nacionales, expertos de distintas regiones y continentes, dirigentes gremiales, productores, representantes de industrias, empresas proveedoras y medios de comunicación.

Contó con la coorganización de los miembros argentinos de FEPALE: la Secretaría de Agroindustria de la Nación, la Sociedad Rural Argentina (SRA), el Centro de la Industria Lechera (CIL), la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL).  

   

    

Durante tres días, del 11 al 13 de septiembre, se debatió en Buenos el presente y futuro de la lechería de las Américas. Más de 550 asistentes, de 25 países, siguieron con entusiasmo las conferencias brindadas por destacados disertantes. El evento se llevó a cabo en el Auditorio Principal del Centro de Convenciones “La Rural”.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del Presidente de FEPALE el argentino Daniel Pelegrina,

la Ministra de Producción de la Provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani, el Ministro Ganadería de la Provincia de Córdoba, Sergio Busso, y el Director Nacional de Lechería de la Secretaría de Agroindustria de Argentina, Alejandro Sammartino.

Pelegrina dio la bienvenida a los presentes y manifestó que hay pocos alimentos tan universales como la leche, presente en tantas culturas y civilizaciones a lo largo de la historia”. Asimismo afirmó que el acceso a la leche en la infancia asegura un buen desarrollo físico pero también intelectual del ser humano en su vida. También es protagonista de la mesa familiar, en variadas formas durante las distintas etapas, aportando el 5% de la energía, el 10 % de la proteína y el 9 % de las grasas probadamente buenas y necesarias de la dieta mundial”.

Por otra parte el Presidente de FEPALE agregó que “sin dudas, debe haber pocas actividades más arduas y sacrificadas que la producción láctea. Cualquiera que esté familiarizado con su producción sabe que el trabajo se inicia con el ordeñe, de madrugada, todos los días, sin feriados ni fines de semana. Lo mismo los que transportan o procesan esa leche. Pero es precisamente esa conciencia acerca de la relevancia, la riqueza del producto, lo que hace que lo hagamos con esfuerzo y con pasión”.

Sobre los temas a tratar durante el Congreso dijo que “en estos días vamos a tener una mirada al futuro: de oferta, de producción, de calidad y de sustentabilidad, de tecnología, entre otras. Con las ponencias de los disertantes vamos a intercambiar información, visiones, conocimiento con un objetivo en común: continuar incrementando la producción, la calidad y la inocuidad de este alimento tan universal y tan necesario, para garantizar su abastecimiento y su llegada a la mesa de las familias de todo el continente y seguir alimentado a los niños y las futuras generaciones de latinoamericanos y porque no, del mundo entero”.

Por su parte, la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, ratificó el compromisode trabajar con los productores para que puedan innovar e incorporar la tecnología necesaria para elaborar alimentos seguros y de calidad”.
La Ministra también dijo: “Estamos trabajando para llegar al pequeño productor con nuestros colegas veterinarios e ingenieros agrónomos. Creemos que son clave para trabajar con la sanidad que exigen los mercados internacionales y la responsabilidad que tenemos hacia la salud de la población”.

Para finalizar indicó: “Defendemos a los pequeños productores porque defendemos un modelo de sociedad donde la gente está radicada con un trabajo digno a lo largo y ancho de nuestro territorio.”

Más adelante habló el Ministro Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, quien expresó: “Trabajamos junto a las provincias productoras de leche y es un ejercicio para ponerse de acuerdo y un aprendizaje para dar respuesta a los problemas de la Argentina y de Latinoamérica”. “Durante este Congreso es muy importante debatir ideas, conocer las propuestas y conclusiones a las que se puede llegar”. Y agregó: “Debemos construir pensando hacia dónde quiere ir la lechería”.
Busso expresó además: “Queremos una lechería que produzca más y con más productores. Que sea una actividad sustentable, y siga incorporando a las nuevas generaciones”.

Por último el Director Nacional de Lechería de la Secretaría de Agroindustria, Alejandro Sammartino manifestó “Queremos que la lechería crezca y este es el momento”. Asimismo, el Director agregó: “En el sector existe una alta rotación de empleados, por lo que la actividad ya no se trasmite de padres a hijos. Debemos pensar cómo puede ser atrayente la actividad para las familias tamberas y preguntarnos cuál es el espacio de los pequeños productores”.

Enfrentamos nuevos desafíos, nuevas sinergias y relaciones, en donde se mira cada vez más a los productores y a sus productos. Debemos dejar de hablar de nosotros mismos porque al final del día la opinión que va a importar es la de los consumidores”, dijo Sammartino.

El acto de apertura culminó con el tradicional brindis con leche, que se realiza en los Congresos de FEPALE, y dio paso a las conferencias esperadas.

         

ADHESIÓN DE ARGENTINA A DECLARACIÓN DE ROTTERDAM

Durante el primer día también se hizo presente el Secretario de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere quien firmó la adhesión de Argentina a la Declaración de Rotterdam sobre lechería impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Federación Internacional de Lechería (FIL), donde se señala el compromiso del sector lácteo de alimentar al mundo con productos seguros, nutritivos y sostenibles.

En la lechería vemos desafíos y oportunidades”, expresó Etchevehere, y agregó: “La Mesa de Competitividad de la cadena láctea (Argentina) es un espacio en donde los diferentes eslabones de la cadena trabajamos para incrementar la competitividad, la apertura de mercados, y un mayor acceso al financiamiento, entre otros temas”.

También se hizo presente el primer día, el Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís quien expresó que “siempre vemos las oportunidades que tiene la lechería argentina como los nuevos mercados internacionales, y desde Buenos Aires trabajamos para impulsarlos. Estamos convencidos que es necesario trabajar en acciones para que a través de la política pública podamos hacer los cambios necesarios para impulsar la lechería”.

   

ACTIVIDADES PARALELAS

En la antesala del Congreso se llevaron a cabo otras actividades: la 26ª Asamblea General Anual de FEPALE, la Reunión de REDLAT, Red Laboratorios de Análisis de Leche de los países de América Latina y España; y la Reunión del Consejo Latinoamericano de Proteína Animal (COLAPA).

La Asamblea de FEPALE contó 45 participantes de 14 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Culminada la Asamblea, los participantes y otros invitados asistieron a un cocktail ofrecido por el Banco Nación.

   

En forma paralela al Congreso se desarrolló una Feria Comercial con stands, de empresas proveedoras del sector, pymes lácteas, entidades gubernamentales, laboratorios, revistas especializadas, entre otras, que exhibieron sus últimas novedades.

Además se realizó una exposición de trabajos científicos en formato de pósters que acompañaron de forma permanente el Congreso FEPALE.

     

 

CONGRESO 2018

El Congreso de FEPALE se desarrolló en 3 días y participaron 35 conferencistas internacionales y nacionales que compartieron conocimiento y experiencia en diversas áreas del quehacer lechero.

En el primer panel expusieron los argentinos Martín Piñeiro y  Marcelo Elizondo quienes hablaron de las ´”Tendencias macroeconómicas mundiales en el consumo y comercio de alimentos / Geopolítica de los alimentos”.

A continuación jerarcas de distintas organizaciones internacionales disertaron en un   Panel denominado “¿Hacia dónde va el mercado internacional de Lácteos, que rol jugará América Latina?” Participaron de este panel Kimberley Crewhter de la Asociación Empresas Lacteas de Nueva Zelanda,  Caroline Emond de la Federación Internacional de Lechería; Jim Mulhern de la Federación Nacional de Productores de Leche de Estados Unidos, y Daniel Pelegrina, Presidente de FEPALE.

    

PROGRAMA

Las conferencias, destacadas por los asistentes como “excelentes”, continuaron con distintas temáticas y abordajes con la mirada a futuro como eje del Congreso.

Fueron tratados temas tales como “Articulación entre Producción e Industria” por parte de  los consultores argentinos Enrique Cartier y Jorge Giraudo, el especialista de FAO Alejandro Acosta y el brasileño Marcelo Pereyra de Carvalho.

La leche y la sociedad. “Fortaleciendo la imagen de la cadena”  donde expusieron Rafael Jimenez-Flores de la Ohio State University, de Estados Unidos, Luis Barcos de la OIE; Ernesto Viglizzo de Argentina y Elena de Torres de Uruguay

Jay Waldvogel de Dairy Farmers of America, y  Axel Bigot de la empresa francesa Lactalis debatieron sobre “Claves en la competitividad internacional de las empresas lácteas “. El argentino radicado en Austraila, Yanny García habló sobre ¿Qué modelo y perfil tendrán los establecimientos lecheros dentro de 10 años?; y Nicolas Lyons disertó sobre el tema “Diseñando el futuro: Las Innovaciones Tecnológicas y su impacto sobre los sistemas productivos”.

       

El tema “Tendencias en el desarrollo de nuevos productos lácteos (marketing, funcionalidad, productos a medida)” fue abordado por Julia Luscher de la empresa Tetrapak de Estados Unidos.

Simposios Satélites – En las ciudades de Villa María en la Provincia de Córdoba y Rafaela en Santa Fe se transmitió en simultáneo la segunda jornada del Congreso con una gran concurrencia de público.

El tercer, y último día, comenzó con la participación de los expositores Brian Lindsay (Dairy Frame Sustentability)  y Roberto Bisang (Argentina) hablando sobre “La cadena láctea y la bioeconomía, ¿cómo lo implementamos?

       

Mas adelante se trató el tema “Innovación sustentable a través de la valorización del lactosuero” por parte de Gunner Christensen (Dinamarca) de la empresa Arla Foods, y Miguel Taverna especialista del INTA de Argentina.

Antes de dar paso a la conferencia de clausura tres representantes de pymes lácteas argentinas hablaron sobre sus experiencias y camino recorrido en el temaCaminos de competitividad en las Pymes lácteas. Innovación, Asociativismo, Diversificación”. Quienes contaron sus experiencias fueron Gabriela Benac (Luz Azul); Alvaro Ugartemendía (Capilla del Señor) y Fernando Ramos (Apymel).

CONFERENCIA DE CLAUSURA

El prestigioso médico Abel Albino, Director de la Fundación Conín Argentina, fue el encargado de realizar la conferencia de clausura del Congreso con el tema “La leche, un aliado en el combate de la desnutrición infantil”.

Albino señaló que “contra la miseria y la injusticia tenemos dos caminos: tratamos de buscar al culpable y nos quedamos en eso o aceptamos la responsabilidad que a cada uno nos toca como sociedad, para hacer cambios”.

“Combatir el hambre es lo más fácil, porque es un síntoma. Combatir la desnutrición es otro tema, nos puede llevar una década”, enfatizó el director de Conín, y agregó: “Si queremos acabar con la desnutrición debemos hacer un abordaje integral multidisciplinario”.

Con relación a la importancia de la nutrición en la primera infancia, Albino propuso “preservar el cerebro del bebé durante el primer año, este será el primer paso para el desarrollo de un individuo, sociedad y nación. Para construir una nación, es necesario también garantizar cloacas, agua caliente y corriente y electricidad”.

Más adelante Albino, explicó: “Queremos chicos felices. La lactancia materna es lo correcto, es lo ideal, y en los primeros seis meses, ojalá pudiera ser exclusiva, y alargarla hasta el primer año de vida, mejor”.

Para finalizar el director de Conín aseguró: “Si como país nos lo proponemos, en 20 años podemos salir de la desnutrición, pero debemos trabajar todos juntos para lograrlo”.

     

CEREMONIA DE CLAUSURA

El Congreso concluyó con un breve acto protocolar a cargo del Presidente de FEPALE y en compañía del Dr. Albino y el Secretario General, Ariel Londinsky.

Luego de agradecer al público, a las empresas, entidades y organizaciones que apoyaron al Congreso y a los conferencistas, el Presidente de la Federación resaltó la importancia de este 15º Congreso Panamericano de la Leche para “entender mejor este producto que tenemos entre manos. Estamos ante un enorme desafío, que es el de producir e ir a la acción, y la leche tiene una gran contribución en este proceso, esto es lo que trabajamos todos los días desde la FEPALE”.

Las autoridades de FEPALE comunicaron que está propuesto que la sede del próximo Congreso Panamericano de la Leche en 2020 sea Costa Rica.

VISTITAS TÉCNICAS

Una vez finalizado el Congreso, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en giras técnicas que se realizaron los días jueves 13 y viernes 14 de septiembre.

El día jueves, luego de finalizado el Congreso un grupo de 40 personas visitó la planta industrial que la empresa Mastellone Hermanos tiene en la localidad de General Rodríguez a unos 80 kms. de la ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, el viernes 14 otro grupo de 35 personas tuvieron la oportunidad de conocer de cerca distintos sistemas de producción de leche en la Provincia de Buenos Aires. Fue así que visitaron una de las principales Cabañas de Jersey en la Argentina, la tradicional Cabaña San Isidro Labrador en el partido de Escobar,  la Cabaña Estancia La Elisa donde se asistió a una demostración de rutina de ordeñe con control lechero sistematizado. Asimismo se visitó la Cooperativa Puro, donde se vió la planta de almiento balanceado el feedlot y administración. Asimismo se recorrió el Centro de Inseminación CIALE empresa pionera en la comercialización de semen bovino congelado, con los más altos estándares de calidad.

Ambas visitas fueron de mucho provecho para los asistentes que quedaron sumamente agradecidos con la cordialidad y trato recibidos de parte de quienes los recibieron.