miércoles, febrero 25th, 2015

Extensión en la producción lechera

banner 600 extemsionLas TIC: Nuevas oportunidades para la información y la comunicación
17 de marzo al 05 de mayo de 2015La Federación Panamericana de Lechería – FEPALE y Agrocampus Virtual convocan e invitan a participar del Curso Internacional a Distancia e – Extensión en la Producción Lechera TIC: Nuevas Oportunidades para la Información y la comunicación, que se desarrollará entre 17  de marzo al 05 de mayo de 2015.Organizan:Fepale 150  agrocampusdescripcionLa extensión ha sido una de las grandes protagonistas en la difusión y adopción de las tecnologías productivas que hicieron posible la modernización y el crecimiento sostenido de la actual lechería.Hoy el continente tiene grandes oportunidades de seguir creciendo su participación en el mercado mundial de productos lácteos, en ese marco los programas de extensión lechera, ya sean gubernamentales, cooperativos, universitarios, empresariales y privados deben seguir innovando sus estrategias y seguir incorporando nuevas herramientas para ello. Entre las nuevas oportunidades tenemos las TIC que son muy potentes especialmente bien utilizadas en los sistemas de información y comunicación en el extensión lechera.

El curso se basa en aportar elementos de análisis, de reflexión propiciando un debate sobre la relevancia estratégica del uso de las TIC, así como una revisión crítica de algunas de las herramientas TIC más amigables, de uso libre, gratuito y más universalizadas actualmente, como forma de contribuir a un uso intensivo y eficiente de las TIC.
Agrocampus ha desarrollado en cinco oportunidades esta actividad con extensionistas de diversos países, incorporando en esta versión de curso la especificidad lechera.

Grupo destinatario: El curso está dirigido a profesionales y técnicos vinculados a la transferencia de tecnología y a la extensión lechera. Agrónomos, Veterinarios, técnicos agropecuarios, Comunicadores, sociólogos, educadores rurales, vendedores de insumos, servicios sociales de los gobiernos, oficinas de desarrollo, programas de extensión de empresas, etc.

Duración: 8 semanas.
Carga horaria: 50 horas.
La dedicación horaria es aproximada, ya que depende de los conocimientos previos, velocidad de lectura/estudio, etc.

contenidos

MÓDULO 1. LA NUEVA RURALIDAD y los Cambios en la Lechería (una semana)
Los cambios en el escenario rural de América Latina y Caribe.
Cambios tecnológicos, económicos, comerciales y sociales
Los cambios en la producción lechera en las últimas décadas

MÓDULO 2. EL SISTEMA DE LA EXTENSIÓN RURAL (una semana)
La Extensión Rural, los extensionistas y los productores.
Definiciones y análisis de los roles y relaciones sociales y técnicas entre los actores
Lectura de materiales y foro de discusión.

MÓDULO 3. EVOLUCION, LOGROS Y FRACASOS DE LA EXTENSIÓN RURAL, LA EXTENSIÓN ACTUAL en la LECHERÍA (una semana)
La extensión clásica y la Revolución Verde.
Los Servicios de Extensión en la producción lechera, Características en el sector. Cambios necesarios en lechería.
La conciencia sustentable y su incidencia en la extensión en lechería.
¿Hacia un nuevo modelo de la extensión?
La llegada de las TICs y las oportunidades para la Extensión en el sector lechero.

MÓDULO 4. TIC Y EXTENSIÓN LECHERA EN LA ERA 2.0. (dos semanas)
El concepto 2.0 y las nuevas oportunidades
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Las TIC aplicadas a los modelos de extensión lechera

MÓDULO 5. CAJA DE HERRAMIENTAS PARA E-EXTENSIÓN LECHERA (dos semanas)
TIC para la gestión de la información, de la capacitación y al trabajo en redes.
E-Learning Lechero
Los sistemas de información lechera en internet
Las oportunidades de trabajo en red, comunidades y grupos colaborativos con TIC

Trabajo final – 28 de abril al 05 de mayo de 2015

metodologia

On – line: El curso se realizar en modalidad a distancia (e – learning), vía internet.

Aula Virtual: Se trabajará en una plataforma Web especialmente diseñada para el curso (aula o plataforma virtual), desde donde se podrá acceder a los documentos, videos, link de interés e interactuar con el docente y el resto de los participantes del curso.

Foro: En la plataforma del curso funcionará un foro donde se podrá mantener contacto con los participantes del mismo y con los docentes.

Docente: El tutor docente estará disponible para responder las dudas y consultas de los participantes, y para ampliar los contenidos en aquellos aspectos de interés.

Horarios: El curso es en modalidad asincrónica, el participante puede acceder en los horarios que mejor le convenga, siempre respetando la cronología del curso.

Trabajos: En el desarrollo del curso se trabajará sobre ejercicios prácticos los que serán asistidos por el docente y se planteará un Trabajo Final de curso.

Consultas en tiempo real: el tutor docente estará disponible vía Skype para consultas de los alumnos durante todo el curso.

certificados
Se debe lograr el 75% de los puntos posibles en las tareas obligatorias (dos durante el curso y la tarea final). Además se considerarán las participaciones en foros y web conferencias.

Aquel participante que apruebe las instancias de evaluación recibirá:

  • Certificado de Participación y Aprobación
  • Constancia de Programa cumplido en el curso

Si el participante cumple los requisitos para recibir estos documentos se enviarán vía correo electrónico con las firmas respectivas en rГ©plicas de relojes archivo PDF, el cual deberá imprimir.

docentes

Daniel Espíndola
Coordinador de Agrocampus Virtual. Egresado de la Escuela de Psicología Social Pichon Riviere, con formación de post grado en temas de Juventud Rural y en Educación a Distancia y en E-Gobierno. Consultor-asesor en temas TIC y en E-leanring –entre otros organismos internacionales – de FEPALE, IICA, PROCASUR-FIDA, FAO, CINTERFOR-OíT, UNESCO, BID Juventud, ALCACJ, OIJ. Asesor en e-learning de Facultad de Ciencias Agrarias-FCA-UDE, ONG El Abrojo, Instituto de Negocios Internacionales , LSQA, y entidades de Nicaragua, Venezuela, Argentina, Colombia, Brasil entre otros. Gestor y/o asesor de sistema web de información en IICA Uruguay, CVP, CAS, REDLECHE, diversas entidades nacionales del sector agroalimentario, así como del CELAJU, UNESCO y otros.

Ing. Agr. Alfredo Rodríguez
Miembro del Equipo de Coordinación de Agrocampus Virtual. Director de Campo Vivo, Consultor privado en Sistemas de Gestión de la Calidad. Asesor de las dos primeras empresas rurales lecheras del Uruguay certificadas ISO 9001 – 2000. Coordinador de Extensión del Dpto. de Extensión Agronómica de Conaprole, Uruguay. 1975 – 1984, responsable de los programas de comunicación de Conaprole para sus productores 1985 – 2008. Miembro del equipo técnico del programa Tambo Seguro, con el MGAP, Conaprole y el Instituto Plan Agropecuario. Responsable técnico del programa de “Especialización en la Producción Lechera- Complementación productiva entre agricultores y lecheros”, con el MGAP y Conaprole.

Registro complete el Formulario de Registro – clic aquí

word Descargar Documento

Costo y pago de Matrícula:

El costo del curso es de U$S 180 (ciento ochenta dólares americanos)

Abonando antes del 23 de febrero de 2015, se obtendrá un precio bonificado por inscripción anticipada y el costo es de U$S 150 (ciento cincuenta dólares americanos)

Socios de FEPALE 20% de descuento.

POR CONSULTAS:
Lic. Sofía Sellanes
Área de Capacitación – FEPALE
Luis A. de Herrera 1052 Torre B / 1507 – Montevideo – Uruguay
TELEFAX: (598) 2622 0968 / 2622 7538
E-mail: infocapacita@fepale.org / www.fepale.org