jueves, mayo 16th, 2019

Exitoso 4° Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros en Panamá

Entre los días 25 al 27 de abril, se llevó a cabo el 4° Congreso Panamericano de Jóvenes Lecheros, realizado en Panamá y organizado junto a los miembros de FEPALE en ese país: Estrella Azul, Bonlac, Nevada y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario MIDA.

Enmarcado en jornadas de conferencias, talleres, intercambio de experiencias, día de campo y actividades de integración en torno a conocimientos de la producción lechera, el mismo busca incentivar en la nueva generación de productores, la pasión por el sector ganadero de los países que integran la Federación.

 

Más de 150 jóvenes provenientes de 12 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Uruguay, además de autoridades de gobierno, directores de FEPALE, y técnicos, se dieron cita en el Encuentro.

El evento fue inaugurado por el Presidente de FEPALE, Daniel Pelegrina, quien resaltó la importancia de discutir los procesos en torno al sector lechero con un enfoque de sustentabilidad. Además dijo que es necesario  involucrar a los jóvenes para el recambio e integración generacional en la producción de leche, la sucesión en las fincas y la integración de estos en las organizaciones gremiales del sector.

Algunos de los temas centrales abordados en el encuentro fueron la sustentabilidad en la cadena láctea, los jóvenes y la oportunidad del cambio, la incorporación de tecnología y el rol de los jóvenes, activismo digital: el uso de la tecnología y la comunicación por parte de los jóvenes como apoyo al sector ganadero, el proceso de sucesión en la empresa familiar, entre otros temas guiados por especialistas de varios países de la región.

Entre las actividades realizadas, los jóvenes participaron en un día de campo, donde visitaron la Finca El Guácimo en la cual conocieron su sistema productivo adaptado al clima tropical.

Naturalmente que también se compartieron momentos de diversión y camaradería, especialmente en la “noche internacional” donde las delegaciones de todos los países presentes presentaron parte de su cultura a través de danzas y trajes tradicionales.

En la última jornada se realizó un taller sobre liderazgo y optimismo inteligente, el cual fue guiado por Julio Gutiérrez, en el mismo se trabajaron valores de liderazgo, trabajo en equipo, toma de responsabilidades y activismo.

En la clausura el Presidente de FEPALE Daniel Pelegrina y el Secretario General Ariel Londinsky dieron un mensaje de agradecimiento a los socios organizadores locales y a los jóvenes por su participación en el evento lo cual demuestra el compromiso que tienen con la actividad y la pertinencia de continuar adelante con esta línea de trabajo de FEPALE.

La delegación de Paraguay se propuso como sede del 5° Encuentro de JóvenesLecheros, lo cual fue aceptado con mucho entusiasmo, de manera que el próximo Encuentro será en Paraguay en 2021.