miércoles, septiembre 16th, 2015

Esta en marcha el 2° Encuentro Panamericano de Jovenes Lecheros

Septiembre 16, 2015 – Dio comienzo en el día de ayer el 2° Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros, en la ciudad de Juiz de Fora, Brasil. Mas de 200 jóvenes, además de autoridades del sector, investigadores y técnicos participan del evento realizado por la Federación Panamericana de Lechería, FEPALE, junto a sus miembros en Brasil Sistema OCB y Embrapa Gado de Leite. El público congrega a participantes de 8 países y de 12 Estados de Brasil.EJ15_150915_2

Participaron del Acto de Apertura, el Presidente de FEPALE, don Bernardo Macaya, el Presidente de OCB, Marcio Lopes de Freitas, el Director de Embrapa Ganado de Leche, Paulo Martins, el Vicepresidente de FEPALE por Brasil y Presidente de la Camara de Leche de OCB, Vicente Nogueira, los Alcaldes de los Municipios de Juiz de Fora y de Coronel Pacheco.

En la apertura del Encuentro, el Presidente de FEPALE, destacó el papel de los jóvenes indicando que: “Estamos convencidos de que el futuro del sector lechero está en manos de los jóvenes por eso los invitamos a asumir el protagonismo, considerando la necesidad global de alimentos, sobretodo de leche.” Por su parte Paulo Martins dijo que:“es bueno que todos los jóvenes aquí presentes tengan la conciencia de que la leche es una estrategia de generación de empleo y renta”; también destacó la relación entre las tres instituciones organizadoras, que viene de mucho tiempo atrás.

El Presidente de OCB, destacó la importancia del cooperativismo para el desarrollo del sector lechero en America Latina. “Las personas se unen para garantizar asistencia técnica, acceso a los mercados, crean redes de recolección, buscan calificación profesional. Hacen todo esto para asegurar competitividad en sus negocios. Entonces el futuro de la producción lechera está íntimamente ligada al cooperativismo”.

Dia de Campo

Luego de la ceremonia de apertura, dio comienzo la programación técnica basada en una visita al campo experimental que tiene Embrapa en Coronel Pacheco. La visita se dividió en 5 estaciones, organizadas de modo de reunir tecnologías, informaciones en torno a sistemas de producción y de grandes temas.

El sistema de producción de leche a pasto con rebaño Girolando, ampliamente adoptado en Brasil, despertó el interés de los jóvenes extranjeros por las ventajas que ofrece.

Investigaciones en el área de manejo, cría de terneras y novillas, nutrición y gerenciamiento de residuos fueron explicada en otra de las estaciones. La panameña Marlen Morales, de 21 años, comento: “aprendí muchas cosas que serán útiles para nuestra realidad. Es preciso estar siempre aprendiendo para evolucionar”. Ella creció en una propiedad familiar que tiene varias generaciones. Hoy producen 1.750 litros/día.

 

EJ15_150915_5    EJ15_150915_4

Otra de las estaciones mostró el trabajo que realiza Embrapa en sustentabilidad de la actividad Lechera, donde se vieron las tecnologías para la utilización de residuos en la actividad lechera por medio de una fosa biodigestora para la producción de biofertilizantes, biogás y energía eléctrica.

Una cuarta estación refirió al tema de pecuaria de precisión, presentado el Complejo de Bioeficiencia y Sustentabilidad de la Pecuaria, un área de 13,7 mil m² donde están cuatro laboratorios: Metabolismo, Biotecnologia y Ambiente, Pecuaria y Precisión y Salud Animal.

La última estación fue realizada en las Vitrinas Forrajeras, donde fueron vistas las principales forrajeras utilizada en la pecuaria tropical.

El 2° Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros se lleva a cabo hasta el jueves 17.

Las fotos del evento pueden verse en el Facebook de FEPALE .

 

EJ15_150915_12