miércoles, febrero 25th, 2015

Campaña de siembra con uso de Excel

banner campana siemb13 de abril al 25 de mayo de 2015 Organizan: Fepale 150 gestambo 100La Federación Panamericana de Lechería – FEPALE y Gestambo, convocan e invitan a participar del Curso Internacional a Distancia Campaña de Siembra con Excel  que se desarrollará en modalidad a distancia entre 13 de abril al 25 de mayo de 2015.descripcionLa idea de este curso no es sólo aprender a hacer un presupuesto una o varias campañas de siembra, sino que pretendemos abarcar mucho más (aparte del aprendizaje de Excel en sí) por lo tanto como introducción al mismo y, de paso, para mencionar algunas de las cosas que vamos a poder hacer con esta herramienta, vamos a explicar algunos puntos salientes:

Se entrega como material de arranque un libro de Excel en los formatos necesarios para abarcar todas las versiones de Excel: un libro Presupuesto Agrícola.xls, para las versiones 97-2003 y otro libro Presupuesto Agrícola.xlsm, que es el formato para las versiones 2007, 2010 y 2013, apto para macros.

En el que ya se incluyen: una hoja LISTAS que contiene una base de INSUMOS con una gran cantidad de agroquímicos, herbicidas, fertilizantes, semillas, etc.; otra base de LABOREOS, con todos sus equivalentes en UTA (Unidad de Trabajo Agrícola) y sus porcentajes de equivalencia para cuando utilicemos equipo propio, y el lugar para cargar el precio en caso de utilizar los servicios de un contratista, además otra base con los valores estimativos de producción de materia seca y/o verde por hectárea y por año, para cada categoría de cultivo, una base en blanco para el ingreso de los nombres de las nuevas fórmulas se siembra que vayamos creando y guardando, una pequeña base con los % de rinde sugeridos, dependiendo de cómo califiquemos a cada uno de nuestros lotes o potreros.

Una vez terminado el curso, con esta herramienta podremos:

a) crear y guardar fórmulas de siembra que podremos volver a usar, consultar, etc.
b) armar presupuestos específicos para cada potrero y guardarlos en una base de datos histórica que podremos luego consultar de mil maneras usando los filtros que ya vimos en otros cursos anteriores.
c) utilizar el libro como consulta de precios de proveedores y para crear hipótesis de trabajo, pudiendo comparar distintos insumos y tecnologías a aplicar.
d) armar campañas de siembra pudiendo calcular el presupuesto de necesidades de KMS y sus costos
e) y una gran cantidad de funciones más que iremos descubriendo al avanzar el curso que, como siempre, está pensado en función de aprender e incorporar herramientas de Excel creando un módulo que podamos aplicar a nuestra actividad real y, además, poder pensar luego en otras aplicaciones y usos posibles para estas herramientas que vamos incorporando con el curso.

Grupo Destinatario: El curso está dirigido a profesionales, productores y estudiantes del sector agropecuario, aunque la agricultura no sea su actividad principal, y que tengan conocimientos básicos de uso de Excel.
Duración: 6 semanas

Requisitos previos:
Para realizar el curso, se debe contar con una casilla de correo electrónico y acceso a Internet.
También se debe contar con Microsoft Excel (97 o posterior)
Se recomienda tener algunos conceptos básicos de Excel.

contenidos

Módulo 0 – Envío previo del libro de arranque y del material introductorio y de nivelación (Diferencias entre versiones de Excel, etc.)

Módulo 1 – Presentación del libro de arranque que incluye gran cantidad de información pre cargada (agroquímicos, semillas, fertilizantes, base de laboreos con su equivalente UTA, producción de MS de los distintos cultivos, etc.) más varias funciones y formatos aplicados en función de ganar tiempo y conceptos básicos de Excel (uso de filtros, concepto de macros, etc.)

Módulo 2 – Crear y guardar fórmulas de siembra que podremos volver a usar, consultar, etc.

Módulo 3 – Armar presupuestos específicos para cada potrero y guardarlos en una base de datos histórica que podremos luego consultar de mil maneras usando los filtros.

Módulo 4 – Utilizar el libro como consulta de precios de proveedores y para crear hipótesis de trabajo, pudiendo comparar distintos insumos y tecnologías a aplicar.

Módulo 5 – Armar campañas de siembra pudiendo calcular el presupuesto de necesidades de KMS o materia verde y sus costos.

Módulo 6 – Más la incorporación una gran cantidad de funciones, trucos y herramientas que iremos descubriendo al avanzar el curso que, como siempre, está pensado en función de aprender e incorporar herramientas de Excel creando un módulo que podamos aplicar a nuestra actividad real y, además, poder pensar luego en otras aplicaciones y usos posibles para estas herramientas que vamos incorporando con el curso.

Pantalla final del módulo que vamos a desarrollar:

pantalla

contenidos

On – line: El curso se realizar en modalidad a distancia (e – learning), vía internet.

Aula Virtual: Se trabajará en una plataforma Web especialmente diseñada para el curso (aula o plataforma virtual), desde donde se podrá acceder a los documentos, videos, link de interés e interactuar con el docente y el resto de los participantes del curso.

Foro: En la plataforma del curso funcionará un foro donde se podrá mantener contacto con los participantes del mismo y con los docentes.

Docente: El tutor docente estará disponible para responder las dudas y consultas de los participantes, y para ampliar los contenidos en aquellos aspectos de interés.

Horarios: El curso es en modalidad asincrónica, el participante puede acceder en los horarios que mejor le convenga, siempre respetando la cronología del curso.

docente

Martín Aboaf Petit de Murat
– IBM Senior Programmer – Microsoft Excel Expert Specialist (Cert.Internacional)
– Docente en: FEPALE (Fed. Panamericana de Lechería), ISEA-Soc. Rural Argentina – Fund. Libertad, Fund. Fed. Agraria Argentina y Desarrollo Territorial Rural de la FAO
– Asesor Técnico de la Subsecretaría de Lechería de la Nación (Argentina)
– Autor del primer libro de informática para el sector agropecuario “Excel para el Agro”
– Asesor Portal Infortambo, portal EMPREBIZ, Portal TodoAgro
– Creador Gestambo (primer software integral para manejo de tambos, en América Latina).
– Productor lechero durante más de 20 años.
– Tercer premio al Emprendedor Agropecuario del BBVA Francés 2013
– Ganador del OpenApp de Telefónica de Argentina (2011)
– Ganador del Primer Premio Bid Challenge 2009 (Holanda 2010).
– Ganador Empretic 2007 (CESSI)
– Ternado para el Premio a la Excelencia Agropecuaria del diario La Nación 2003, rubro Mejor Educador.
– Diplomas de Honor Premio Nacional al Mérito Agropecuario, “El Gauchito 2003” y “El Gauchito 2005” rubros: Capacitación al Productor, Innovación Tecnológica y Educador (Declarado de Interés Nacional).
– Declaración de Interés Provincial por el Senado de la Prov. de Buenos Aires, del libro “Excel para el Agro”

certificado

Aquel participante que apruebe las infancias de evaluación recibirá:

  • Certificado de Participación y Aprobación
  • Constancia de Programa cumplido en el curso

Si el participante cumple los requisitos para recibir estos documentos se enviarán vía correo electrónico con las firmas respectivas en rГ©plicas de relojes archivo PDF, el cual deberá imprimir.

costo matricula

Costo y Formulario de registro – en breve más información

POR CONSULTAS:
Lic. Sofía Sellanes
Área de Capacitación – FEPALE
Luis A. de Herrera 1052 Torre B / 1507 – Montevideo – Uruguay
TELEFAX: (598) 2622 0968 / 2622 7538
E-mail: infocapacita@fepale.org / www.fepale.org