lunes, mayo 25th, 2015

APROVECHAMIENTO DE SUERO LÁCTEO

APROVECHAMIENTO DE SUERO LÁCTEO

Curso on – line – 22 de junio al 17 de julio de 2015

La Federación Panamericana de Lechería – FEPALE y Centro Nacional de Ciencia  y Tecnología de Alimentos – CITA de la Universidad de Costa Rica, convocan e invitan a participar del Curso Internacional a Distancia – Aprovechamiento de Suero Lácteo, que se desarrollará entre 22 de junio al 17 de julio de 2015.

 

Presentación

El curso Aprovechamiento de Suero Lácteo tendrá como objetivo general  identificar posibles alternativas de uso del suero lácteo para la elaboración de productos mediante tecnologías tradicionales y emergentes.

El mismo se impartirá en modalidad virtual y se abarcarán aspectos desde la definición de suero y su composición, el manejo actual y la problemática ambiental asociada y por último se hará un recorrido por distintas tecnologías que permitirían un aprovechamiento del suero por medio de su valorización como subproducto.

 

Objetivos:

  • Conocer la problemática relacionada con el manejo del suero lácteo
  • Conocer la composición y el valor nutritivo del suero lácteo
  • Identificar opciones de valorización para el suero lácteo

 

Dirigido a: Profesionales, técnicos y empresarios con interés en el aprovechamiento del suero lácteo.

Duración: 4 semanas – 3 semanas de curso, 1 semana de trabajo final.

 

Responsable:

Lic. Diana Víquez

 

Contenido:

Módulo 1. Introducción al suero lácteo

                ¿Qué es?

Tipos de suero

Composición

Problemática asociada al suero lácteo

 

Módulo 2. Revalorización y aplicaciones

                Aplicaciones actuales

Técnicas tradicionales

Tecnologías emergentes

Ejemplos de productos

 

Módulo 3. Trabajo final

                Estudio de caso

Foro

 

Modalidad

On – line: El curso se realizar en modalidad a distancia (e – learning), vía internet.
Aula Virtual: Se trabajará en una plataforma Web especialmente diseñada para el curso (aula o plataforma virtual), desde donde se podrá acceder a los documentos, videos, link de interés e interactuar con el docente y el resto de los participantes del curso.
Foro: En la plataforma del curso funcionará un foro donde se podrá mantener contacto con los participantes del mismo y con los docentes.
Docentes: Los tutores docentes estarán disponibles para responder las dudas y consultas de los participantes, y para ampliar los contenidos en aquellos aspectos de interés.
Horarios: El curso es en modalidad asincrónica, el participante puede acceder en los horarios que mejor le convenga, siempre respetando la cronología del curso.

 

Trabajos: En el desarrollo del curso se trabajará sobre los foros que serán asistidos por el docente y se planteará un Trabajo Final de curso.

 

CERTIFICADO:

Se debe lograr el 75% de los puntos posibles en las tareas obligatorias (dos durante el curso y la tarea final). Además se considerarán las participaciones en foros y web conferencias.

 

Aquel participante que apruebe las instancias de evaluación recibirá:

  • Certificado de Participación y Aprobación
  • Constancia de Programa cumplido en el curso

 

Si el participante cumple los requisitos para recibir estos documentos se enviarán vía correo electrónico con las firmas respectivas en archivo PDF, el cual deberá imprimir.

 

EQUIPO DOCENTE:

Marianela Cortés Muñoz

Tecnóloga de Alimentos de la Universidad de Costa Rica (UCR) con un doctorado en Bioquímica, Química y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Montpellier 2, Francia. Tiene más de 12 años de experiencia en el área de Ciencia y Tecnología de la Leche y ha asesorado a múltiples empresas del sector lácteo costarricense y regional. Actualmente es directora de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación, PROINNOVA, de la UCR.

Diana Víquez Barrantes

Ingeniera de Alimentos de la Universidad de Costa Rica. Docente e investigadora del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA). Con 4 años de experiencia en el área de tecnología de la leche donde ha trabajado realizando diagnósticos tecnológicos, asesorías y capacitaciones con el objetivo de revalorizar el sector lácteo artesanal.

 

Costo y pago de Matrícula:

El costo del curso es de U$S 180  (ciento ochenta dólares americanos)

 

Abonando antes del 08 de junio de 2015 se obtendrá un precio bonificado por inscripción anticipada y el costo es de U$S 150 (ciento cincuenta  dólares americanos)

Socios de FEPALE 20% de descuento.

Formulario de Registro – clic aquí – 

POR CONSULTAS:

Lic. Sofía Sellanes

Área de Capacitación – FEPALE

Luis A. de Herrera 1052 Torre B / 1507 – Montevideo – Uruguay

TELEFAX: (598) 2622 0968 / 2622 7538

E-mail: infocapacita@fepale.org  / www.fepale.org