viernes, diciembre 8th, 2017

Se realizó en La Habana la Asamblea General Anual de FEPALE

– Diciembre 8, 2017 –

Los días 29 y 30 de noviembre FEPALE realizó su Asamblea General Anual en La Habana, Cuba y contó con el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) como asociado anfitrión de la reunión.

La Asamblea contó con la asistencia de más de 85 participantes provenientes de 17 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Paraguay,  Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Cuba. Se contó también con la presencia del Representante de FAO en Cuba y el Director General de la FIL.

Reuniones y actividades previas

El día 28 la Mesa Ejecutiva de la FEPALE mantuvo una cena de trabajo en la que estuvieron presentes el Presidente Daniel Pelegrina (Argentina), los vicepresidentes Miguel Angel García Paredes (México) Carlos Humberto Mendes de Carvalho (Brasil), Rodrigo Lavin (Chile), Javier González (Paraguay), Natzaré Bermúdez (Panamá) y el Secretario General de FEPALE, Ariel Londinsky. También participaron en calidad de invitados la Directora del CENSA, Ondina León Díaz y el Viceministro de Ganadería de Paraguay Marcelo González.

Además, en el marco de la Campaña ¡Sí a la leche! de Fepale se realizó en la tarde del 28 una actividad lúdica y educativa realizada por niños y dirigida a niños y adultos en la que participó el grupo de teatro de niños cubanos, denominado “La Colmenita”, y contó con la asistencia de directores y miembros de FEPALE.

Apertura y firma de adhesión a la Declaración de Rotterdam del Sector Lácteo

Los días miércoles 29 y jueves 30 se realizó la Asamblea General Anual de la FEPALE. El Presidente de FEPALE, Daniel Pelegrina fue el encargado de abrir la Asamblea y agradecer la participación de todos los asistentes. Por su parte, la Directora del Censa, Ondina León Díaz brindó su cordial bienvenida a todos los asambleístas.

Acto seguido el Presidente de FEPALE, el Director General de la FIL/IDF, Nico Van Belzen y el Secretario General de FEPALE procedieron a firmar la adhesión de la FEPALE a la Declaración de Rotterdam del Sector Lácteo, La comunidad lechera acepta el desafío de la sostenibilidad.

  

La Declaración de Rotterdam entre otros reconoce la contribución crítica que el sector lácteo hace al Desarrollo Sostenible; el papel esencial de los productos lácteos para una alimentación equilibrada, nutritiva y saludable; la gran contribución de ese producto lácteo a las economías, los ingresos y el empleo de los países y el apoyo a los medios de subsistencia de los pequeños agricultores; así como también la función clave del sector lácteo en el manejo de los ecosistemas terrestres y la necesidad de abordar la degradación ambiental y el cambio.

Conferencias y presentaciones

El Director General de FIL/IDF, brindó su visión del Sector Lácteo Internacional, en la que proyecta que la demanda de productos lácteos aumentará de forma sostenible “produciéndose más con menos”.

La Asamblea prosiguió con la Presentación del sector lechero de Cuba que constó de tres partes. Por un lado la situación de la lechería cubana, a cargo de Genisley Hernández González, del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA). Por otro, el  Diagnóstico de la Cadena Lechera por parte del Ing. Pablo Rojas, MINAG, y finalmente un representante de la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Agricultura expuso sobre las Oportunidades De Inversión Extranjera en el Sector Ganadero.

Por su parte, el Presidente de FEPALE realizó un resumen de su gestión al frente de la Federación desde que asumió el cargo en noviembre de 2016 y  más adelante el Secretario General brindó un detallado informe sobre los trabajos y actividades realizadas por todas las áreas de la Federación.

Miguel García Paredes, de CANILEC México, habló sobre la “Inclusión de restricciones de OMS en normas CODEX: potencial impacto en el consumo de lácteos”

    

El segundo día se realizó un PANEL denominado  La valorización de la leche y los productos lácteos, que contó con la Dra. Alejandra Villoch Cambas, CENSA, como moderadora, y como expositores con el Dr Pastor Ponce Ceballos (Cuba/Rep. Dominicana) quien se refirió a ¡Los beneficios de los programas de Leche Escolar, el caso de éxito de República Dominicana” y Rafael Cornes, FEPALE, quien habló sobre “ Leche y Bebidas Vegetales, alimentos diferentes desde su origen”.

El Dr. Ponce destacó que se ha comprobado las mejoras sustanciales en salud, desempeño escolar e indicadores de desarrollo físico  que han tenido los Programas de Alimentación Escolar. Entre los impactos concretos obtenidos en República Dominicana mencionó la reducción de la anemia de 43,9 % a 16,7 % para niños de entre 6 y 14 años y de la desnutrición crónica de 19,4 % a 1,9 % (datos antropométricos).

Por su parte Cornes destacó que la Proteína Láctea es considerada “la más completa y de alta calidad” y que las cantidades de alimentos de origen vegetal necesarias para sustituir el calcio proveniente de los lácteos recomendadas en las guías alimentarias, exceden a las que se consumen habitualmente.

A través de una metodología ya implementada habitualmente en FEPALE, se realizó el habitual intercambio de la situación y perspectivas de la lechería en los países representados en la Asamblea. Estos datos además, contribuyen para el informe que en forma anual realiza el Observatorio del Sector Lácteo de América Latina y Caribe de FEPALE.

 

Homenaje al Dr. Pastor Ponce Ceballos

La Asamblea tuvo un momento atípico cuando el Presidente Pelegrina llamó al Dr. Pastor Ponce Ceballos, reconocido y destacado científico cubano, a fin de entregarle una placa en reconocimiento por su destacada y activa gestión en la Federación y en el Sector Lácteo de las Américas.

Todos los asambleístas saludaron de pie y con un fuerte aplauso al emocionado Pastor Ponce.

Otros asuntos

Durante la Asamblea se presentó además el nuevo libro de la  Campaña de promoción de consumo ¡Sí a la Leche! para niños: “Un viaje por la vía láctea” y el Informe de avance del Comité Organizador del 15º Congreso Panamericano de la Leche, a realizarse en Buenos Aires, Argentina, en septiembre de 2018.

Declaración de La Habana y Resolución sobre Indicaciones Geográficas

La Asamblea General Anual concluyó con la emisión de dos Declaraciones.

La Declaración de La Habana, sobre la guía que se pondrá a consideración durante la reunión del Comité del Codex sobre Nutrición y Alimentos para Regímenes Especiales en el marco de los trabajos de revisión de la norma para preparados complementarios (CODEX STAN 156-1987), así como también la preocupación que tiene la Federación por el avance de recomendaciones no vinculantes y carentes de base científica desde grupos de trabajo de la Organización Mundial de Salud que podrían afectar el consumo de lácteos y la adecuada nutrición de los niños.

Por otra parte emitió, una Resolución sobre Indicaciones Geográficas, donde resuelve solicitar a los gobiernos de los países de las Américas mantener posiciones en relación a las negociaciones de Tratados de Libre Comercio que se están llevando a cabo entre la Unión Europea y países de las Américas en cuanto que se pretende imponer el uso de nombres genéricos de productos alimenticios y en particular de quesos.

Visita Técnica

Al día siguiente de la finalización, varios de los asistentes participaron de una recorrida que incluyó la visita al Complejo Lácteo de La Habana, la Unidad Ganadera y una Visita Finca Integral.

 

Próxima Asamblea

La próxima Asamblea se realizará en el mes de septiembre de 2018 en la ciudad de Buenos Aires, en el marco del 15º Congreso Panamericano de la Leche.