Jueves, noviembre 19th, 2015

Se realizó en Cuenca, Ecuador, la 23ª Asamblea General Anual de FEPALE – Noviembre 2015 –

Noviembre 19, 2015 – En la Ciudad de Cuenca, Ecuador, se llevó a cabo la 23ª Asamblea General Anual de la Federación Panamericana de Lechería, FEPALE, entre los días 11 y 13 de noviembre convocada por la Federación y contó con el invalorable apoyo y colaboración de sus asociados, encabezados por el Ministerio de Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) de Ecuador.

Asistieron más de 60 participantes provenientes de 13 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Ecuador.

Además estuvieron presentes los Viceministros de Ganadería de Honduras y Ecuador y el Representante del IICA en Ecuador.

Reuniones previas e inauguración

El día 11 se realizó una reunión de la Mesa Ejecutiva de la FEPALE en la que estuvieron presentes el Presid23AGA_lysente Bernardo Macaya (Costa Rica), los vicepresidentes Daniel Pelegrina (Argentina), Margoth Hernández (Ecuador), el Director-Secretario Horacio Carrasco (Chile) y el Secretario General de FEPALE, Ariel Londinsky.

Asimismo en el espacio La Esquina de las Artes se llevó a cabo una Jornada Técnica sobre Lácteos y Salud y la presentación del libro “Lácteos: Alimentos esenciales para el ser humano”.

Acto seguido se llevó a cabo la inauguración de la Asamblea, donde estuvieron presentes varias autoridades, los miembros de la Mesa Ejecutiva, asociados de FEPALE, invitados y la prensa.23AGA_inaug

En la mesa inaugural estuvieron presentes además del Presidente de FEPALE, el Viceministro de Ganadería de Ecuador, Luis Valverde, el Viceministro de Ganadería de Honduras, José Luis Osorio, la Subsecretaria de Ganadería de Ecuador, Margoth Hernández, el Coordinador Zonal del MAGAP, Javier Serrano y el Representante del IICA en Ecuador, Víctor Arrúa.

Luego de la ceremonia inaugural se llevó a cabo un cocktail  y posterior cena donde se degustó el famoso “cuy”.

Conferencias

Los días jueves 12 y viernes 13 se realizaron las distintas presentaciones sobre las actividades de FEPALE y de conferencistas invitados

El Dr. Moisés Torres, Director del Nutrition Research del National Dairy Council de los Estados Unidos expuso sobre “Valorización de las proteínas y la grasa láctea, últimas evidencias científicas”, y resaltó que “El consumir proteína láctea podría tener múltiples beneficios para la salud debido a su alta calidad, ya que creciente evidencia científica indica que consumir dietas altas en proteina de alta calidad traen mayores beneficios que consumir proteínas de baja calidad. “

Por su parte el Ing. Agr. Eduardo Blasina, Director de la Consultora Blasina y Asociados de Uruguay, realizó una muy buena presentación sobre “Los lácteos y otros commodities, situación y perspectivas”. Entre otras cosas el Ing. Blasina mencionó que este período de precios bajos de materias primas puede ser prolongado resaltó que para que haya una recuperación de precios de lácteos deben recuperarse los precios de energía y granos.

23AGA_aga               23AGA_aga2

Otros puntos

La Asamblea trató además varios aspectos internos de la Federación, el avance en la organización del 14º Congreso Panamericano de la Leche a realizarse en el mes de abril próximo en Chile, los avances y nuevas iniciativas de la Campaña de promoción de consumo ¡Sí a la Leche!, Presentación plataforma informática y plan de trabajo del Observatorio del sector lácteo de América Latina y el Caribe, el Informe sobre el 2º Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros que se realizó el pasado mes de septiembre en Brasil, entre otros.

Como es habitual, también fueron presentados los perfiles de la lechería de los distintos países representados en la Asamblea y sus perspectivas

Asamblea General Extraordinaria

El viernes por la tarde se realizó una Asamblea General Extraordinaria, donde se puso a consideración una propuesta de Reforma de Estatutos, el cual fue aprobado por unanimidad.

Próxima Asamblea

El año próximo la Federación celebrará sus 25 años y el representante de la Asociación Nacional de Productores de Leche de Uruguay, Rodolfo Braga, manifestó la intención de los socios uruguayos de FEPALE de realizar en Uruguay la Asamblea conmemorativa, lo que fue aprobado por todos los asambleístas.

La Asamblea culminó con palabras del Presidente de FEPALE, Bernardo Macaya,  destacando y agradeciendo, la buena organización y hospitalidad de los anfitriones. Por la noche se realizó una cena de despedida y se realizó una tradicional “Noche Cuencana” una fiesta con  música  y bailes tradicionales, con juegos pirotécnicos y hermosos globos de colores que se elevan por el cielo. Todo esto acompañado del famoso” canelazo”, una bebida caliente con  canela, naranjillas y panela.

Visita Técnica

Al día siguiente de la finalización, varios de los participantes participaron de una recorrida que incluyó la planta industrial de la empresa Lácteos San Antonio, donde los participantes fueron recibidos por su Gerente General, Alejandrino Moncayo, quien brindó una cordial bienvenida y solicitó a los técnicos de la empresa acompañaran a realizar la recorrida por sus instalaciones. Luego los participantes se trasladaron a la finca del Sr. Santiago Moscoso, donde además de recorrer el predio fueron agasajados con un rico almuerzo.

 

23AGA_visita2            23AGA_visita1

 

 

 

 

Compartí este artículo!