Líneas de acción

INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN

La misión principal de FEPALE es articular los intereses de los diferentes segmentos de la cadena: productores, proveedores, industriales, comercializadores, investigadores, educadores, el gobierno, el sector privado y otros.

Los miembros de la Federación generan lazos entre sí, se comunican y cooperan.

Estas vinculaciones, así como la información proporcionada acerca de los integrantes del sector lechero de cada país y su rol local, resultan en un beneficio de particular relevancia para los miembros.


DESARROLLO DEL SECTOR LÁCTEO

El aumento y mejora de la producción lechera, el desarrollo de la industrialización del sector, la mejora de sus estándares y niveles de calidad, las capacidades, el abastecimiento, la necesidad de competir internacional o domésticamente con productos de otros orígenes son algunas razones por las que los actores del sector lácteo deben contar con información de calidad.

FEPALE facilita a sus miembros el acceso a información estratégica del sector, como una forma de promover la efi ciencia y la competitividad.


CONGRESOS Y REUNIONES

En forma contínua, la Federación convoca reuniones, talleres, seminarios y foros en los que participan los representantes del sector de los distintos países. Entre estos eventos se destacan los Congresos Panamericanos de la Leche: estas importantes instancias reúnen cada dos años a centenares de actores de la cadena láctea, provenientes de numerosos países de dentro y fuera de la región, lo que las posiciona entre los eventos lecheros más importantes del mundo.


 INFORMACIÓN

Desde sus inicios FEPALE dispone del Sistema Panamericano de Información Lechera INFOLECHE que provee a los miembros de la Federación con información calificada y estratégicamente seleccionada.

Los integrantes de la Federación pueden acceder a una amplia gama de información que abarca tanto contenidos generales como técnicos, comerciales o de coyuntura; esto es posible gracias a una red de corresponsales en diversos países así como a la selección de fuentes calificadas.


 OBSERVATORIO DE LA CADENA LÁCTEA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Frente a los profundos cambios que viven las cadenas agroalimentarias y su entorno, la mejora en la disponibilidad de información es un imperativo de tipo estratégico.

El Observatorio tiene como principal objetivo mejorar la disponibilidad de información de y para el sector lechero de América Latina y el Caribe.

Este Observatorio apunta a crear un proceso de agregación de valor que trasciende la mera disponibilidad de datos pues genera capacidad de análisis y prospectiva a nivel regional y global.


 CAPACITACIÓN

FEPALE ofrece anualmente un vasto programa de formación (cursos, seminarios, foros electrónicos y jornadas de trabajo) destinado a la capacitación y al intercambio de conocimientos y experiencias de los participantes con los principales líderes del sector lácteo.

Las actividades cubren una amplia temática y se desarrollan en modalidad presencial o a distancia, vía Internet. También se realizan cursos a medida de las necesidades de quien lo solicita.


 PROMOCIÓN DEL CONSUMO

El Programa Más Leche = Más Salud busca fomentar el consumo de lácteos poniendo en relieve los beneficios que proporcionan a la salud humana. El Programa coordina la Campaña Panamericana de Consumo de Lácteos Sí a la leche!, como forma de contribuir a revertir el consumo insuficiente de estos alimentos en algunos países de la región.

Ver más información


 POLÍTICAS LECHERAS

La actividad lechera está particularmente regulada y sujeta a decisiones que implican protecciones, apoyos y estímulos. Las políticas lecheras son parte intrínseca del intercambio y de la actividad de la Federación, cuya voz es una herramienta de legitimación para que sus miembros en sus respectivos países la usen a fin de sumar fuerzas.


 NORMALIZACIÓN

Con el fin de contribuir con la cadena lechera de los países y subregiones del Continente, cuando así se lo requieren los interesados, FEPALE colabora en la armonización de normas y reglamentos técnicos, de forma de facilitar y dar certezas al intercambio y a la producción.