Bruselas pide a Mercosur más acceso para la leche y el vino europeos

Clarín, Argentina. 7-11-17 – Esta semana continúan en Buenos Aires y Brasilia las reuniones para llegar a un acuerdo antes de fin de año

Tras superar por el momento el obstáculo que suponía Francia, la Comisión Europea sigue creyendo que el acuerdo comercial entre Mercosur y el bloque europeo está al alcance de la mano y que podría haber un anuncio de acuerdo político en diciembre en Buenos Aires, durante la cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pero Bruselas pide más. El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, expuso esta mañana a los ministros europeos del ramo el estado de las negociaciones, que siguen esta semana con reuniones en Buenos Aires y Brasilia. Hogan dijo a los ministros que “aún queda trabajo” por hacer y que Europa quiere un mejor acceso a Mercosur para su leche y vino.

El comisario también ve problemas en la protección de las indicaciones geográficas (denominaciones de origen en la terminología europea) y en algunos procedimientos de exportación. Hogan estima asimismo que faltan acuerdos en “aspectos clave” como más acceso para ciertos productos europeos.

El comisario europeo dijo a los ministros que las negociaciones “continúan en todas las áreas para alcanzar un acuerdo a finales de este año”. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, había dicho a finales de octubre que el acuerdo con Mercosur era más importante para Europa que los recientemente firmados con Canadá y Japón.

Algunos países del bloque siguen siendo reticentes al acuerdoo al menos a algunas partes de la oferta europea por el temor que los productos agroalimentarios de Mercosur puedan tener en el mercado europeo. Esos temores se centran principalmente en la carne vacuna y el etanol de Mercosur.

España dice que la oferta actual “es equilibrada”. La diplomacia española sigue siendo una de las decididas a firmar cuanto antes el acuerdo. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, dijo a su llegada a la reunión, según un cable de la agencia EFE, que el acuerdo es importante para España “por los estrechos lazos” con los países de Mercosur.

Más allá del discurso tradicional, Tejerina añadió que España no debe tener miedo a la competitividad agroalimentaria de los países de Mercosur porque su sector agrario ya es lo suficientemente fuerte para competir en buenas condiciones. Según la Comisión Europea, la última ronda de negociaciones debería organizarse a principios de diciembre. De ahí tendría que salir casi cerrado un acuerdo si el objetivo sigue siendo pactar antes de finales de año.

 

Fuente: Clarín, Argentina. 7-11-17

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: