México: desde Jalisco, Nestlé exporta leche a África

Milenio, México. 12-10-17 – Nestlé comenzó el proyecto de exportación de fórmulas infantiles de México hacia 20 países de África, siendo los primeros Camerún, Costa de Marfil, Gabón  y Ghana. Esta meta, que espera lograr el grupo de origen suizo en 2021, inició con un embarque de 180 toneladas producidos en las fábricas de Ocotlán y Zula, en Jalisco, considerados los complejos de producción de fórmulas infantiles más grandes en el mundo que tiene la empresa.

Las marcas que empezaron este viaje son NAN, Good Care, Good Start, Nidal y Nestogeno.

“Con el inicio de exportación al continente africano se abre la posibilidad de entrar a otros países”, indicó en entrevista con Milenio Marco Guimaraes, vicepresidente de Técnica y Manufactura en Nestlé México, quien espera que el continente asiático sea el siguiente paso para la compañía.  La sede que exportará 4 mil toneladas de producto, podrá duplicar dicho volumen con este proyecto, indicó el directivo.

Guimaraes expuso que la empresa obtuvo la certificación Halal, documento que, según la ley sharia (o islámica), permite a la compañía la venta en países musulmanes, por lo cual, dijo, su expansión se podrá dar de manera más sencilla.

Las dos plantas de Jalisco, considerada la segunda entidad más importante para Nestlé México, tienen una actividad económica que excede los 5 mil 600 millones de pesos anuales y trabaja con 400 productores de leche de la región, a quienes compra alrededor de 560 millones de litros de leche fresca y 365 millones de litros de sueros lácteos.

La empresa, que cuenta con más de 85 años en el país, en donde ha instalado 17 fábricas en siete estados y 16 centros de distribución en los que se generan más de 14 mil 500 empleos directos, busca potencializar su mercado de exportación, que se concentraba desde hace 25 años en América Latina y el Caribe, explicó el directivo.

Dijo además que si bien aún no hay planes de exportación de otro tipo de productos de la marca, no se descarta la posibilidad de hacerlo en un futuro.

“Es una muy buena decisión que México decida exportar hacia África. El país se ha dado la oportunidad de voltear hacia los mercados llamados ‘no tradicionales’. México hace una apertura en un mundo de diversificación de productos. También es una oportunidad para África, estamos entrando a la era de los intercambios sur-sur”, expuso en entrevista con Milenio el doctor Cesaire Chiatchoua,  docente e investigador del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán.

El especialista explicó que hay diversos productos que México puede seguir impulsando para la exportación a la África; “hay muchas oportunidades para las empresas constructoras, por ejemplo, está el sector automotriz, alimentos, tecnología, educación y salud”.

Respecto al tipo de restricciones comerciales que podría haber entre el país y el continente africano indicó: “México no tiene ningún tratado de libre comercio con África, las reglas para exportar a algún país del continente serán las que marca el comercio exterior, debe acatarse directamente a las reglas que imponga el país: pago de aranceles y las normas que imponga”.

Según datos de ProMéxico, basados en información del FMI, Banxico y la Secretaría de Economía, el número de exportaciones hacia África (que incluye a 58 países de la región), subió 86 por ciento a de 2006 a 2016, pues pasó de los 460 millones 857 millones de dólares. El intercambio comercial con la región ascendió en 2016 a mil 812 millones de dólares, una variación de 40 por ciento respecto a 2006.  Ello coloca a África en la posición número 25 como comprador de México.

La dependencia señala que los productos de mayor exportación hacia el continente son maíz (32 por ciento), trigo y morcajo  —mezcla de trigo y centeno— (14 por ciento), tubos y perfiles huecos sin soldadura, de hierro o acero (10 por ciento), hortalizas de vaina secas desvainadas (4 por ciento) y teléfonos, entre otros.

 

 

Fuente: Milenio, México. 12-10-17

 

 

A %d blogueros les gusta esto: