Paraguay: afianzan producción de leche en San Pedro

La Nación, Paraguay. 11-09-17 – Pequeños productores de leche del departamento de San Pedro rescatan experiencias exitosas en producción y comercialización en la cadena de valor lácteos.

Varios pequeños productores de leche, representantes de empresas acopiadoras, del MAG, USAID, FECOPROD se reunieron este viernes en el local de la Cooperativa Liberación Norte, ubicada en el distrito de Chore, con el objetivo de intercambiar experiencias en el aspecto de la producción y comercialización conjunta.

El encuentro se realizó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), que además realizan permanente asistencia y aporte en equipamientos para los locales de producción.

Igualmente se cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Gobernación de San Pedro, entre otras instituciones.

La “Cooperativa Liberación Norte” es una de las cooperativas beneficiadas con los aportes y según explicaron en 4 años de acompañamientos de USAID, FECOPROD, MAG, lograron alcanzar una producción de ingreso, Gs. 2.000 mil millones para los socios y la comunidad.

El logro se consiguió mediante el compromiso, entrega, liderazgo positivo de los dirigentes y con la participación activa de los socios y socias.

Además en el marco de la innovación, comenzaron a producir yogurt en el local de la “Cooperativa Liberación Norte”, con una proyección de llegar a varios mercados de la zona y del departamento, que lograron mediante capacitaciones permanentes de los socios para la producción.

Antonio Vera, presidente de la “Cooperativa Liberación Norte”, indico “somos 200 socios de los cuales 100 son los que se dedican a la producción de leche, llegamos a producir incluso hasta 70 mil litros al mes y en este invierno bajo a 28 mil litros mensuales.

Los productos son exportados a la Cooperativa Friesland y en cuando a la asistencia técnica, tenemos de sobra y nuestra meta es que nuestra Cooperativa se convierta en una grande cooperativa”.

Mientras, Jacinta Velázquez, socia de la Cooperativa mostrando la primera producción de yogurt, dijo “nos capacitamos dos mujeres y dos hombres para la producción de yogurt porque nuestra meta es industrializar, poner un agregado más a la leche, tenemos una máquina usada que mandamos acondicionar para comenzar con la producción pero iremos mejorando cada día más”.

Fuente: La Nación, Paraguay. 11-09-17