Leche entera o light: ¿cuál es más saludable?

Estamos seguros de que quieres leer esto antes de tu próxima visita al supermercado.

Como nutriólogo, sigo escuchando a los clientes decirme que han oído que la leche entera es mejor para ellos porque la leche light está llena de azúcar.

En primer lugar, la leche sin sabor (light, descremada, semidescremada y entera) tiene 12 gramos de azúcar natural por taza. No más. No menos. Y, sí, azúcar “natural”. Este azúcar, llamado “lactosa”, no es azúcar añadido, que es lo que el todo mundo recomienda limitar.

Sólo el nivel de grasa en la leche cambia el total de calorías. Una taza de leche sin grasa tiene alrededor de 90 calorías y 0 gramos de grasa. Una taza de leche entera tiene alrededor de 145 calorías y 8 gramos de grasa.

Todos los demás nutrientes esenciales, el calcio, el potasio, la vitamina D y el resto, son los mismos.

Pero ¿qué pasa con la grasa saturada?

Sí, la grasa en los lácteos es principalmente saturada, pero un estudio de mayo de 2015 en Advances in Nutrition examinó los datos recientes sobre grasas saturadas y salud cardiovascular. Si bien la “combinación óptima” de macronutrientes no se definió, los autores señalaron la importancia de qué nutrientes reemplazar de la grasa saturada en lugar de recomendar ciegamente una reducción general.

Leche libre de grasa o entera: ¿cuál es más saludable?

No es tan simple como decir que todos los que consumen lácteos deben cambiar inmediatamente a productos lácteos enteros. Porque hacerlo significa que las calorías totales aumentarán.

Si tengo un cliente con sobrepeso u obesidad que bebe regularmente leche entera, sugeriría cambiar a una opción con menos grasa. Ahorrar esas calorías valdría la pena.

Por otro lado, si tengo a alguien que no está buscando la pérdida de grasa, pero está interesado en el rendimiento, estoy bien con los lácteos enteros.

Esto significa que es importante ver el panorama en general: la nutrición no es de color blanco o negro, se adapta a todos los tamaños. El cliente importa, lo mismo sus metas y necesidades.

Un buen consejo es que consideres toda la dieta y no un solo ingrediente o comida.

Fuente: Men’sHealth, México. 13-2-2017

A %d blogueros les gusta esto: