viernes, mayo 12th, 2017

Exitoso 3er. Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros

– Mayo 12, 2017 –

Se llevó a cabo en Ecuador el 3er. Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros, realizado por FEPALE junto a sus asociados en Ecuador: el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca- MAGAP; el Centro de la Industria Láctea – CIL; la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente – AGSO; la Sociedad Industrial Ganadera El Ordeño S.A.; la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento, UNA EP; y el Gobierno de la Provincia de Pichincha.

3EJ_2 (16)Fue realizado en el Centro de Convenciones Innópolis, en Yachay Ciudad del Conocimiento, ubicada en la provincia de Imbabura del 25 al 27 de abril.

Enmarcado en jornadas de conferencias, talleres, intercambio de experiencias, día de campo y actividades de integración en torno a conocimientos de la producción lechera, el mismo busca incentivar en la nueva generación de productores, la pasión por el sector ganadero de los países que integran la Federación.3EJ_2 (14)

Más de 230 jóvenes provenientes de 12 países: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay,  Perú, Uruguay y Venezuela, además de autoridades de gobierno y técnicos, se dieron cita en el Encuentro.

De la inauguración participó el Presidente de FEPALE, Daniel Pelegrina, quien resaltó la importancia de discutir los procesos en torno al sector lechero. Además dijo que es necesario  involucrar a los jóvenes para el recambio e integración generacional en la producción de leche, la sucesión en las fincas, la migración a la ciudad y la participación de los sectores públicos y privados.

Conferencias e integración

Culminada la ceremonia inaugural se expusieron importantes temas como: El marco del sector lechero internacional, oportunidades para América Latina;  El poder de las redes sociales y el potencial uso a favor de la cadena lecheraBuenas prácticas de producción lechera y su relación con la sustentabilidad.

3EJ_2 (5) 3EJ_2 (6) 3EJ_2 (17)

Al caer la tarde los asistentes realizaron una reforestación en el Arborium JBY en Yachay, como actividad de integración y compromiso social, pues, cada uno de los presentes apadrinó un árbol, como símbolo de un futuro sostenible y sustentable para las nuevas generaciones.

Por útlimo Juan Calivá del IICA Costa Rica, impartió una charla sobre “La integración generacional, un desafío a nivel comunitario y familiar”, que culminó con  un Trabajo en donde los jóvenes formaron distintos grupos con intercambio de ideas y soluciones para diversos problemas planteados.

3EJ_2 (9) 3EJ_1 (9) 3EJ_1 (12)

3EJ_1 (13) 3EJ_2 (10) 3EJ_2 (18)

Día de Campo

El segundo día se efectuó en la comunidad  La Chimba, del cantón Cayambe, Provincia de Pichincha donde los jóvenes tuvieron una Recepción por parte de la comunidad con degustación de quesos y un recorrido informal por el centro de acopio

3EJ_1 (8)Luego  participaron de interesantes charla, la Ec. Alexandra Peralta (AGSO) en forma muy emotiva relató la historia de la industria lechera y su posicionamiento en el Ecuador;  además se conoció por parte de representantes del MAGAP el desarrollo de los centros de acopio de leche en las asociaciones de pequeños productores y la  optimización de la producción lechera bajo el sistema de pastoreo; así como también participaron distintos jóvenes  contando su experiencia en la producción de leche.

Por otra parte, brindaron charlas expertos neozelandeses, quienes expusieron temas como el manejo de pastos en fincas monitor, entre otros.

Las exposiciones estuvieron acompañadas por los hermosos paisajes del sector La Chimba, donde se muestra la producción ganadera que va de la mano con la conservación del medio ambiente. Además, se demostró el valor agregado que los productores dan a la leche, como el yogur, queso y el chocolate blanco.

Pequeños y med3EJ_4ianos productores fueron partícipes de este día de interacción. Juan Pablo Grijalva, encargado del Departamento de Desarrollo Organizacional de El Ordeño, indicó que es importante eventos como el Encuentro Panamericano de Jóvenes, porque significa el futuro del sector lechero, que tiene el propósito de integrar a todos, pues es una responsabilidad para la nueva generación el alimentar con calidad a los pobladores de todo el mundo.

Más tarde se prosiguió con la visita al campo, donde los participantes observaron el cuidado y esmero que ponen los productores en los animales y en todo lo que respecta al sector agropecuario.

3EJ_1 (7)  3EJ_3 (2)  3EJ_3 (1)

Otras conferencias

3EJ_1 (5)El tercer día prosiguió en Yachay, con  distintos paneles y conferencias sumamente enriquecedoras. Representantes de FAO plantearon el tema Ganadería Climáticamente Inteligente (FAO): Herramientas para el Cálculo de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (Gleam-i) y Vulnerabilidad de una finca/tambo lechero al cambio climático.

Por su parte, un representante de ELANCO, expuso sobre “La necesidad de alimentar a una población creciente-MOVIMIENTO ENOUGH

El cierre de las charlas estuvo a cargo del Secretario General de FEPALE, Ariel Londinsky, hablando sobre “El rol activo de los jóvenes frente a los desafíos de la cadena láctea regional”.

 

Algo de diversión

En las dos noches que comprendió el Encuentro se dieron cita distintas actividades.

En la primera el grupo “La Voladora” realizó un show de danzas, coreografía y arte, integrando a niños y adultos en las representaciones.

En la segunda tuvo lugar la Noche de las Culturas, a la que los jóvenes  habían sido invitados a concurrir con un traje o prenda típica de su país y luego se realizó un concurso a los mejores vestidos.

Por su parte, representantes de la delegación de panameña deleitaron a todos los asistentes con una danza típica de su país que fue muy aplaudida.

Clausura y próximo Encuentro

3EJ_1 (4)El Encuentro culminó con palabras del Dr. Londinsky y luego cedió la palabra a 4 jóvenes panameños que invitaron a todos los asistentes a concurrir al Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros a realizarse en Panamá en 2019.

Cabe resaltar que Ecuador fue el primer país andino en organizar un Encuentro de este tipo,  reconociendo de esta manera el impulso del Gobierno ecuatoriano  a la ganadería de leche de ese país en favor del desarrollo de la cadena productiva lechera.

 
3EJ_1 (3)     3EJ_1 (2)

DSC_7552

 

 


A %d blogueros les gusta esto: