Miércoles, enero 28th, 2015

Declaración en conjunto de FEPALE y otros Organismos Internacionales – Una Agenda Lechera Global para la Acción – Cambio Climático – (Septiembre, 2009)

– Una Agenda Lechera Global para la Acción – Cambio Climático –

Septiembre, 2009

Declaración en conjunto de FEPALE y otros Organismos Internacionales

POSTURA DEL SECTOR LÁCTEO

Los productos lácteos promueven la buena salud y bienestar de las personas en todos los países del mundo. El sector lácteo mundial contribuye a sustentar la vida de las personas y sus comunidades, suministrando productos que proveen nutrientes esenciales y proveyendo empleo tanto en centros urbanos como en comunidades rurales.

El sector lácteo mundial utiliza recursos naturales. Al mismo tiempo tiene una larga historia en la administración del campo, del aire y del agua. Las tres dimensiones de sustentabilidad económica, ambiental y social apuntalan a un enfoque común del sector, aunque las expresiones acerca del concepto de sustentabilidad puedan variar.

El sector está comprometido a proveer a los consumidores los nutrientes lácteos que desean de manera económicamente viable, ambientalmente correcta y socialmente responsable. Por consiguiente, el sector tiene un interés conjunto en emprender el impacto del cambio climático y el desafío que implican presentado por los consumidores y las reglamentaciones en lo referente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en toda la cadena de suministro.

Estudios hasta la fecha han estimado que, en lo que respecta a la producción de leche, las emisiones en todo el proceso productivo de la granja lechera contribuyen  globalmente hasta el 31 por ciento de las emisiones de gases globales de efecto invernadero. Una fuente significativa de emisiones en la cadena de suministro lácteo es el metano, producido por el proceso digestivo natural de las vacas (conocido como fermentación entérica). Óxido nitroso y dióxido de carbono también son consecuencias de la producción láctea.

Existen muchos desafíos asociados con la reducción de emisiones de animales rumiantes y la cuantificación de dicha reducción.  El sector ha invertido considerables recursos en proyectos de investigación y desarrollo para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero ocasionadas por la producción láctea. Estas inversiones están empezando a dar sus frutos y aparecen oportunidades para llevar a cabo dichas reducciones. Muchas de estas oportunidades están relacionadas con el mejoramiento de la eficiencia en la producción. El sector continúa invirtiendo, y continuará haciéndolo, para poder identificar nuevas e innovadoras tecnologías y prácticas de mitigación.

RESPONSABILIDAD DEL SECTOR LÁCTEO:

Miembros del sector lácteo están comprometidos en contribuir de manera positiva a la acción global para encarar el cambio climático. Esto se hace evidente en las múltiples iniciativas establecidas tanto a nivel doméstico como internacional y que se reflejan en los compromisos específicos de esta Agenda para la Acción. Para facilitar los esfuerzos del sector en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y promover el suministro sustentable y a largo plazo de leche y productos lácteos, el sector lácteo global tomará las siguientes medidas:

  • Promover el desarrollo de una metodología estándar para calcular la huella de carbono de la leche y los productos lácteos basada en una ciencia sólida;
  • Promover la adopción de las mejores prácticas mundiales dentro del sector lácteo global y acciones que:
    • conduzcan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero proveniente de la producción de leche basadas en producción por unidad;
    • promover el uso de tecnologías y métodos que mejoren el procesamiento y la eficiente distribución de productos lácteos;
    • optimizar los resultados económicos, ambientales y sociales para todos interesados y participantes del sector lácteo mundial;
    • reconocer los diferentes niveles de desarrollo y condiciones locales;
    • construir sobre marcos y conocimientos existentes, incluyendo el avance científico y la transferencia de tecnología;
    • promover la toma de decisiones basada en una ciencia sólida, y
    • Complementar iniciativas en otras áreas de sustentabilidad.
  • Procurar avanzar en el establecimiento de herramientas que faciliten la medición y monitoreo de emisiones, tanto en los establecimientos agrícolas como en la industria manufacturera láctea.
  • Promover los conocimientos del productor lechero en lo referente a emisiones y en las oportunidades de reducir emisiones de gases de efecto invernadero en la finca como en la industria.
  • Apoyar el intercambio de información y el alineamiento de los esfuerzos de investigación para desarrollar tecnologías de mitigación económicamente viables de aplicación tanto en la finca como en la industria.

Esta Agenda para la Acción ha reunido al sector lácteo global y a todos sus participantes con el fin de reunir los recursos disponibles, cooperando juntos para llevar a cabo nuestra meta hacia un futuro más sustentable. El sector lácteo se compromete a trabajar junto a todos los demás interesados en la cadena de abastecimiento láctea.

LLAMADO A LA ACCIÓN DE LOS FORMULadores de políticas:

Buscamos el apoyo de los expertos para proveer políticas reguladoras ambientales de apoyo que le permitan al sector cumplir con los compromisos delineados anteriormente, sin poner en peligro la contribución que el sector lácteo hace para el bienestar global nutricional, económico y social. Los marcos de las políticas de cambio climático deben hallar un equilibrio entre la necesidad de reducir las emisiones y el suministro de productos alimenticios para la población mundial. La importancia de este equilibrio ha sido reconocida por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Artículo 2).

Solicitamos a los formuladores de políticas a:

  • Reconocer las contribuciones nutricionales, económicas y sociales del sector lácteo;
  • Asegurar que la intención del Art. 2 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático – evitar amenazas a la producción de alimentos – quede apropiadamente reflejada en futuros marcos sobre cambio climático.
  • Continuar utilizando una ciencia sólida – tanto física como económica – reconociendo la necesidad de lograr una estabilización climática de largo plazo de una manera económicamente óptima.
  • Reconocer las inversiones científicas para el desarrollo de herramientas de mitigación como una contribución equivalente a la reducción de emisiones.

LAS PARTES:

El compromiso con esta Agenda para la Acción proviene de un amplio y representativo grupo de participantes del sector lácteo global y de todos los interesados, que reconoce su rol en el logro de buenos resultados a nivel mundial. Las siguientes organizaciones lácteas regionales e internacionales son signatarias de esta Agenda para la Acción:

  • IDF
  • SAI 
  • GDP
  • IFAP
  • EDA
  • FEPALE
  • ESADA

ACCIÓN ESPECÍFICA:

Queda abierta y es bienvenida la participación de otros interesados del sector lácteo.

Para apoyar los objetivos del sector lácteo global y con el espíritu de cooperación y coordinación, los participantes asumirán acciones específicas en varias áreas clave según la siguiente tabla. Una extensa lista de acciones e iniciativas contraídas hasta la fecha y planeadas para el futuro se exponen en el Apéndice: The Green Paper: Catálogo de Iniciativas del Sector Lácteo, para la reducción de gases de efecto invernadero.

Areas clave Ejemplos
Reducción de

Emisiones

Investigación sobre emisiones provenientes de la agricultura

Optimizar alimentación de animales

Optimizar el uso de fertilizantes

Optimizar el manejo del estiércol

Eficiencia Energética

Uso de energía en la finca, en el ordeño y en la refrigeración.

Optimización del procesamiento

Inversión en energía renovable

Eficiencia del

 

TransporteOptimizar la recolección de leche

Optimizar la distribución del producto

            Optimizar  el rendimiento del motor y el entrenamiento de los conductores

Reducción en la pérdida de leche y productos lácteos

Mejorar la vida útil de productos frescos

Trabajar con minoristas y consumidores para reducir residuos domésticos

Obtener energía derivada de residuos

Eficiencia en el uso de Recursos

Incrementar el reciclaje de los embalajes

Utilizar embalajes de bajo  impacto ambiental

Incrementar la recuperación de residuos

Análisis del ciclo de vida y  su gestión

Desarrollar un estándar global para medir, monitorear y reducir la emisión de gases de efecto invernadero

Trabajar con la FAO y con ISO

Futuros Informes:

Los signatarios y participantes de esta Agenda para la Acción reconocen que esta declaración de compromiso es la primera etapa en la entrega de los resultados mencionados anteriormente. Por lo tanto nos comprometemos a informar sobre el progreso de manera regular y transparente. El primer informe se realizará 24 meses a partir de la fecha de firma y luego cada dos años.

Esta Agenda para la Acción tiene la intención de ser un documento vivo en constante evolución que se irá adaptando a los cambios de la industria y de la ciencia. Por lo tanto, los informes incluirán no solamente los progresos medibles y verificables en lo que respecta a compromisos existentes, sino también a los compromisos y  el reconocimiento de nuevos participantes.

http://www.dairy-sustainability-initiative.org/


1 Un Sector Lácteo Sustentable, CE Delft, Octubre 2008. Se espera que a fines del 2009 el actual estudio internacional llevado a cabo por la FAO brindará una mayor precisión a esta medición.

Compartí este artículo!