jueves, julio 14th, 2016

Declaración de Puerto Varas – CAS/FEPALE (abril 2016)

DECLARACIÓN DE PUERTO VARAS

Los Señores Ministros de Agricultura y los representantes de los Señores Ministros de Agricultura de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay y la Federación Panamericana de Lechería, FEPALE reunidos en ocasión del 14° Congreso Panamericano de la Leche en la ciudad de Puerto Varas, Chile el 26 de abril de 2016.

 

Consideran que:

1. La promoción y el estímulo del consumo de productos lácteos es fundamental para una adecuada alimentación de la población, particularmente los niños, desde el nacimiento y durante su escolaridad, siendo uno de los pilares de su seguridad alimentaria.
Proporciona nutrientes esenciales y es una fuente importante de energía alimentaria, proteínas de alta calidad y grasas.

2. La producción de leche, por sus características, genera oportunidades para los pequeños y medianos productores, como así también la de todos los eslabones de la cadena de valor, favoreciendo el arraigo y el desarrollo territorial y local, generando fuentes de trabajo genuinas de manera continua a lo largo del año.

3. En el contexto de la ciclicidad de los mercados lácteos, a pesar del aumento del consumo global, se observa una tendencia a la baja de los precios desde el 2013 debido a una mayor producción, altas existencias y menor demanda mundial.

4. El bloque del CAS ocupa el sexto lugar en importancia como exportador mientras que las importaciones del grupo, que son relevantes, en muchos casos tienen origen intrarregional.

Declaran que:

1. Deben ser objetivos rectores y estratégicos, la promoción del crecimiento de la cadena láctea de manera sostenible desde el punto de vista social, productivo y ambiental, fortaleciendo la articulación de las capacidades institucionales públicas y privadas.

2. Resulta de importancia promover la generación y la adopción de tecnologías sostenibles, que favorezcan una mejor competitividad de la cadena que motiven a las sucesivas generaciones a continuar en la actividad, así como atraer a nuevos
participantes a la misma.

3. El aumento de la variabilidad climática hace necesario la creación y adopción de diferentes instrumentos de política pública como la promoción de seguros agrícolas, así como los sistemas de coberturas paramétricas.

4. En procura de generar mayor confianza y transparencia en la cadena láctea, resulta de interés la elaboración y divulgación de sistemas de información para las organizaciones, cooperativas de productores y el resto de los actores.

5. La leche y los productos lácteos son esenciales como alimentos para la mejor nutrición del ser humano y, por tanto, destacan y apoyan las acciones que FEPALE está llevando a cabo para la promoción de su consumo.

6. Los países del CAS pueden cumplir un rol importante como proveedores confiables de productos lácteos para la región y el resto del mundo.

7. La realización del 14º Congreso Panamericano de la Leche organizado por FEPALE, ha logrado con éxito el objetivo de crear un espacio de reflexión, discusión e intercambio de conocimientos y experiencias panamericanas y mundiales relacionadas con el sector lechero.

8. Esta Declaración, fruto de la reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) y FEPALE muestra claramente la importancia de la coordinación entre las políticas públicas para el sector agrícola y los intereses y objetivos de la cadena agroalimentaria láctea.

Puerto Varas, Chile, 26 de Abril de 2016

Bernardo Macaya                          Tabaré Aguerre
Presidente de                                Presidente pro Tempore de CAS y
FEPALE                                          Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay