martes, marzo 24th, 2015

Declaración de Panamá – Importancia del Consumo de Leche. (Noviembre 2013)

IMPORTANCIA DEL CONSUMO DE LECHE

 

Los Señores Ministros de Agricultura y los representantes de los Señores Ministros de Agricultura de Belice, Costa Rica, Ecuador, El salvador, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana  y la Federación Panamericana de Lechería, FEPALE en ocasión de la 21ª Asamblea General Anual de la Federación reunidos en la ciudad de Panamá el 21 de noviembre, 2013

 

CONSIDERANDO:

     Primero:

  • Que la leche presenta bondades para la salud humana científicamente comprobadas.
  • Que es el alimento más completo para el ser humano, por sus incomparables características nutricionales. Contiene proteínas de alto valor biológico, diversas vitaminas y minerales imprescindibles para la nutrición humana, y es la fuente por excelencia del calcio dietario. Por estas razones la Leche es un alimento insustituible en la alimentación de las personas.
  • Que es fuente de nutrientes fundamentales para el crecimiento y desarrollo de nuestros niños, como proteínas, calcio, cinc, magnesio, potasio, fósforo, vitamina D, vitaminas del Complejo B, entre otros, por lo que son imprescindibles en el combate a la desnutrición infantil.
  • Que es esencial para la formación y mantenimiento de los huesos por su aporte en calcio, necesario para la obtención de una adecuada salud ósea.
  • Que presenta una estrecha relación con la prevención y tratamiento de diversas patologías metabólicas, como las denominadas Enfermedades Crónicas No Transmisibles-ECNT, como obesidad, hipertensión arterial, diabetes, dislipemias, Síndrome Metabólico y osteoporosis, así como algunas formas de cánceres como el de colon y el de mama.
  • Que es adecuada para la vehiculización de nutrientes como vitaminas, minerales, ácidos grasos, fibras, lo que la convierte en un alimento  importante para los procesos de fortificación.
  • Que la leche y los productos lácteos poseen características funcionales como fortificadores del sistema inmune, contrarrestando la acción de las bacterias patógenas y además contribuyen a normalizar el tránsito intestinal, resultando adecuados para el tratamiento de diarreas, episodios de constipación y en la prevención y tratamiento de otros trastornos digestivos.

   Segundo:

  • En América Latina y el Caribe se da la situación de que en la gran mayoría de sus países la ingesta diaria de leche no alcanza los niveles mínimos recomendados por los especialistas, existiendo incluso casos donde el consumo medio está por debajo del 25% de lo recomendado. Con lo cual se está evidenciando la necesidad de impulsar el consumo de leche y derivados en la sub región latinoamericana.

   Tercero:

  • Que los programas sociales de asistencia alimentaria dirigidos a la población en general y, en particular, los Programas de vaso de leche escolar contribuyen notablemente al desarrollo físico e intelectual de las personas en general y especialmente de los niños.
  • Que además, en el caso infantil, logran en alta medida incorporar hábitos saludables de alimentación, contribuyendo de esa forma a alcanzar mejores niveles de salud.

     Cuarto:

  • Que tal como señaló recientemente el Director Ejecutivo de la Oficina del Director General de la Organización Mundial de la Salud – OMS, los desafíos polifacéticos de la nutrición necesitan ser abordados a diferentes niveles, desde la infancia a la madurez. Por tanto, agregó, “el sector de la salud y sector alimentario tienen que trabajar juntos”.
  • Que en tal sentido se destaca el trabajo que viene cumpliendo la FEPALE con su Programa Más Leche=Más Salud, como puente entre el sector lechero y los profesionales de la salud.
  • Que han resultado muy valiosos los aportes de la FEPALE a través de la Campaña Panamericana de Consumo de Lácteos, Sí, a la Leche!, difundiendo estudios científicos sobre los beneficios de la leche y los productos lácteos, poniéndolos a disposición de gobiernos y sector privado de la región.

      Quinto:

  • Que para el año 2050, según estimaciones de la FAO, la producción de alimentos debe aumentar un 70% a fin de alimentar a una población que se prevé excederá para ese momento los 9.000 millones de personas.
  • Que el continente americano, reúne todas las condiciones para producir en forma creciente y eficiente leche y productos lácteos para el abastecimiento de la población de nuestra región y del resto del mundo. Posee cerca de un tercio de la tierra apropiada para una expansión sostenible. Asimismo tiene las mayores reservas de agua dulce del planeta. Nuestros países también cuentan con los conocimientos agropecuarios de avanzada que ya convirtieron a algunos de ellos en la cara visible de una suerte de ¨ revolución alimentaria¨. Que existe una gran variedad de climas aptos para la producción de leche, tanto templados como tropicales y subtropicales.
  • Que por tanto, es de destacar que el sector cuenta con las capacidades para aprovechar las oportunidades que surgen de las necesidades globales actuales y futuras de alimentos.

 

Por lo que antecede DECLARAN:

1. Ratificar la importancia de la leche y los productos lácteos como alimentos esenciales para la mejor nutrición del ser humano y que deben estar presentes en todas las etapas de la vida.

2. Poner de relieve la necesidad de que los niños de nuestro continente tengan en su alimentación inicial, luego del período de lactancia materna que es insustituible, la oportunidad de acceder a una dieta que incluya leche para lograr el mejor desarrollo desde el punto de vista físico como intelectual. Por tal motivo, se consideran fundamentales los Programas de vaso de leche escolar y se debe procurar que ellos tengan el mayor alcance en la población infantil.

3. Los programas de promoción del consumo, y entre ellos el que viene llevando a cabo la FEPALE, resultan un valioso aporte para extender e incrementar la necesaria ingesta de leche y derivados. En base a ello se proclama la conveniencia de que la FEPALE continúe con su Campaña de promoción de consumo Sí a la Leche! y se exhorta a brindarle el mayor apoyo, y a participar en las acciones que establece.

4. Dada la posibilidad de crecimiento en materia de producción de leche y consiguientemente el rol que el continente americano puede cumplir como proveedor de leche para la propia región y el resto del mundo, es conveniente profundizar acciones y estudios que tiendan a la instrumentación de medidas, tanto a nivel privado como público, para impulsar y hacer efectiva esa posibilidad.

5. Destacar que el sector lechero de nuestros países cumple un rol relevante desde los puntos de vista social y económico al generar el arraigo de productores y trabajadores en zonas rurales y provocar un efecto multiplicador a través de una fuerza de trabajo con un alto número de productores familiares, mujeres y jóvenes.

6. Que para el cumplimiento de los acuerdos precedentes se invitará a colaborar a organismos internacionales tales como IICA y FAO y a agencias nacionales de cooperación y la FEPALE pone sus capacidades e instrumentos a disposición de los gobiernos que así lo solicitaren y

7. Esta declaración queda abierta a la adhesión de los gobiernos que deseen hacerlo.

Ciudad de Panamá, 21 de Noviembre de 2013

BERNARDO MACAYA TREJOS

Presidente

 FEPALE

OSCAR OSORIO

Ministro de Desarrollo Agropecuario

Panamá

HORACIO CARRASCO

Director-Secretario

FEPALE

GLORIA ABRAHAM

Ministra de Agricultura

Costa Rica

LUIS RAMÓN RODRÍGUEZ

Ministro de Agricultura

República Dominicana

JOSE ALPUCHE

Viceministro  de Agricultura

Belice

CARLOS ANZUETO

Viceministro de Desarrollo

 Económico y Rural

Guatemala

SAUL ISRAEL FLORES GARCÍA

Subsecretario de Agricultura

Ecuador

VÍCTOR TORRES

Director General de Ganadería

El Salvador

GUILLERMO RUSSO CHECA

Embajador de Perú en Panamá  Representante  del Ministro de Agricultura de Perú