Domingo, febrero 8th, 2015

Declaración de Belo Horizonte. (Marzo, 2010)

La Federación Panamericana de Lechería en ocasión del 11er Congreso Panamericano de la Leche, realizado en la ciudad de Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil

DECLARA:

1) Que este Congreso ha comprobado nuevamente la potencia del sector lechero del continente y su capacidad de crecimiento hacia el futuro.

2) Asimismo se ha recalcado la importancia social que el sector lechero tiene, dado que permite un espacio muy importante a la producción lechera familiar, implicando esto una fuerte radicación en el campo del hombre, la mujer y los jóvenes, lo cual evita la migración hacia las ciudades y el consiguiente vaciamiento del campo.

3) Ha quedado demostrado que es esta región del mundo la que presenta las mejores y mayores posibilidades de aumentar su producción y oferta de leche, tomando en cuenta que posee la mayor cantidad de tierra disponible y apta para la lechería; tiene las reservas de agua más importantes del mundo y, fundamentalmente, cuenta con una población joven y con los conocimientos técnicos adecuados para impulsar la producción en cada uno de nuestros países.

4) Se ratifica la posición de nuestro sector de seguir contribuyendo proactivamente al cuidado del medio ambiente, tal como lo demuestran las acciones ya emprendidas por nuestros productores e industrias.

5) Una vez más la FEPALE demostró su verdadero rol integrador al reunir en este 11er Congreso Panamericano de la Leche a actores de la lechería de 29 países de las Américas y el Mundo.

6) El Congreso agradece muy especialmente a la FAEMG y por su intermedio a todo el sector lechero del Brasil, por su gran hospitalidad, capacidades de organización y hermandad demostradas en este encuentro.

 

Belo Horizonte, 25 de marzo de 2010