Viernes, marzo 20th, 2015

Declaración de Asunción. (Junio 2012)

La Federación Panamericana de Lechería, FEPALE, en ocasión del 12 Congreso Panamericano de la Leche, realizado en la ciudad de Asunción los días 5 al 7 de junio, 2012, con la presencia de delegaciones de : Argentina, Australia,  Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana, Uruguay y Venezuela.

DECLARA

Según estimaciones de la FAO, la producción de alimentos necesita aumentar un 60% para el año 2050, a fin de alimentar a una población que se prevé excederá para ese momento los 9.000 millones de personas.

El continente americano, reúne todas las condiciones para producir en forma creciente y eficiente leche y productos lácteos para el abastecimiento de la población de nuestra región y del resto del mundo. En primer término posee cerca de un tercio de la tierra apropiada para una expansión sostenible en el mundo, es decir, tierras con un alto potencial agroecológico. Asimismo tiene las mayores reservas de agua dulce del planeta. Nuestros países también cuentan con los conocimientos agropecuarios de avanzada que ya convirtieron a algunos de los países en la cara visible de una suerte de ¨ revolución alimentaria¨.

De igual modo existe una gran variedad de climas aptos para la producción tanto templados como tropicales y subtropicales. El sector se caracteriza por generar el arraigo en zonas rurales y provocar un efecto multiplicador a través de una fuerza de trabajo eminentemente joven y un alto número de productores familiares.

En consecuencia, y tal como afirmaron los especialistas a través de sus exposiciones durante el Congreso, es un momento muy promisorio para la lechería de la región. En esa situación es de destacar que el sector cuenta con las capacidades para aprovechar las oportunidades que surgen de las necesidades globales actuales yfuturas de alimentos.

La dimensión de los retos a enfrentar para que ese potencial se concrete en la práctica, requiere del concurso de todos los miembros que conforman la FEPALE.

Por lo tanto en el Congreso se ha concluido que dentro de estas perspectivas de crecimiento que se visualizan para nuestra región,  la Federación Panamericana de Lechería está llamada a intensificar su papel articulador y dinamizador a nivel del Continente. El Congreso resolvió exhortar a los Gobiernos a considerar a la lechería como un sector fundamental de las economías, tomando en cuenta el aporte de la actividad al desarrollo social, productivo y territorial de nuestros países.

Compartí este artículo!