jueves, junio 8th, 2017

Curso Internacional a Distancia sobre Manejo de Pasturas para la Producción de Leche en Condiciones Templadas – 15 de Mayo al 26 de Junio 2017

banner pasturas web.fw

del 15 de Mayo al 26 de Junio 2017

PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN CONDICIONES TEMPLADAS

Organizan: logo fepale inia.fw

El Instituto de Capacitación para el Sector Lácteo – FEPALE y Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria – INIA  convocan e invitan a participar del Curso Internacional a Distancia Manejo de Pasturas para la Producción de Leche en Condiciones Templadas.

presentación base.fw

El continente americano es el que presenta la mayor variedad de climas, siendo esto consecuencia de su extensión de norte a sur por lo que lo afectan diversos factores que configuran esta variedad.

Se considera que una región posee clima templado cuando las temperaturas medias anuales se encuentran en el entorno de los 15 °C y con precipitaciones medias entre 1000 mm y 2000 mm anuales.

El manejo de pasturas para la Producción de Leche en etas condiciones (clima templado), debe considerar que las cuatro estaciones estarán bien definidas: un verano relativamente caliente, un otoño con temperaturas gradualmente más bajas con el paso de los días, un invierno frío, y una primavera, con temperaturas gradualmente más altas con el paso de los días.

Esto influye directamente en las condiciones de crecimiento y desarrollo diferente a lo largo del año, las que se deben conocer y manejar para lograr un mayor aprovechamiento del potencial forrajero de las diferentes opciones disponibles.

OBJETIVOS DEL CURSO:
Identificar las especies forrajeras, sus requerimientos, los nutrientes necesarios y el manejo para la producción de leche en regiones de clima templado.

ESTRATEGIAS DEL CURSO:
Se abracarán aspectos tales como el diseño de las rotaciones forrajeras, estrategias de fertilización, y aspectos de manejo que impactan sobre la producción animal. A partir del conocimiento básico de las principales especies se espera establecer una cultura forrajera templada que logre la sustentabilidad y rentabilidad en los sistemas lecheros. Considerando un marco global donde, la producción mundial de leche deberá crecer y la recuperación de los precios de los lácteos dependerá de la caída de los stocks acumulados en los países exportadores e importadores, es primordial diseñar estrategias que permitan acompañar estos procesos.

banner video pasturas mediano.fw

contenidos base.fw

MÓDULO 1 

INTRODUCCIÓN A LAS ROTACIONES FORRAJERAS

  • Recursos forrajeros para la producción lechera en regiones templadas
  • Morfogénesis de las plantas forrajeras
  • Factores determinantes en el potencial productivo

MÓDULO 2 

RECURSOS FORRAJEROS TEMPLADOS: ESPECIES Y CULTIVARES

  • Gramíneas perennes y anuales
  • Leguminosas perennes y anuales

MÓDULO 3 

PRÁCTICAS CULTURALES

  • Implantación y establecimiento
  • Pasturas templadas polifíticas
  • Control de malezas y plagas

MÓDULO 4 

NUTRICIÓN VEGETAL

  • Fertilización, consideraciones para un uso y manejo adecuado para la conservación de los suelos y aguas
  • Fertilización de gramíneas
  • Fertilización de leguminosas

MÓDULO 5 

CRECIMIENTO Y UTILIZACIÓN

  • Distribución estacional del crecimiento
  • Manejo de la defoliación y estimaciones del crecimiento
  • Pastoreo rotativo y utilización del forraje

MÓDULO 6 

ROL DE LAS ESPECIES TEMPLADAS EN LA  ALIMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS LECHEROS.

  • Calidad de pasturas
  • Cosecha y almacenamiento para reservas

modalidad base.fw

On – line: El curso se realizar en modalidad a distancia (e – learning), vía internet.

Aula Virtual: Se trabajará en una plataforma Web especialmente diseñada para el curso (aula o plataforma virtual), desde donde se podrá acceder a los documentos, videos, link de interés e interactuar con el docente y el resto de los participantes del curso.

Foro: En la plataforma del curso funcionará un foro donde se podrá mantener contacto con los participantes del mismo y con los docentes.

Docente: El tutor docente estará disponible para responder las dudas y consultas de los participantes, y para ampliar los contenidos en aquellos aspectos de interés.

Horarios: El curso es en modalidad asincrónica, el participante puede acceder en los horarios que mejor le convenga, siempre respetando la cronología del curso.

Trabajos: En el desarrollo del curso se trabajará sobre ejercicios prácticos los que serán asistidos por el docente y se planteará un Trabajo Final de curso.

Consultas en tiempo real: el tutor docente estará disponible a través de instancias de webconferencias previamente pautadas para consultas de los alumnos durante el curso.

certificación base.fw

Aquel participante que apruebe las instancias de evaluación recibirá:

  • Certificado de Participación y Aprobación
  • Constancia de Programa cumplido en el curso

Si el participante cumple los requisitos para recibir estos documentos se enviarán vía correo electrónico con las firmas respectivas en archivo PDF, el cual deberá imprimir.

registro y matricula base.fw

El costo del curso es de U$S 180 (dólares americanos)

Abonando antes del 2  de Mayo de 2017 se obtendrá un precio bonificado por inscripción anticipada y el costo es de U$S 150 (dólares americanos)

Descuento del 20 % para socios de FEPALE

FORMULARIO DE REGISTRO – CLIC AQUÍ –