Jueves, marzo 26th, 2015

Consejo Directivo se reunió en Bogotá – Marzo 2015 –

Marzo 25, 2015  – Los días 18 y 19 de marzo pasados tuvo lugar la 35ª Reunión del Consejo Directivo de FEPALE, en la ciudad de Bogotá, Colombia.35CD_grupo1

La misma contó con la presencia 66 participantes entre directores, asociados e invitados, de 13 países:Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Colombia.

El acto inaugural estuvo a cargo del Presidente de FEPALE, Bernardo Macaya, y por los directores colombianos Jorge Andrés Martínez de ASOLECHE y Luis Fernando Salcedo de FEDEGAN, comoanfitriones locales.

35CD_reunion5

En la reunión, además de ser tratados temas vinculados a la Federación, fueron analizados temas de actualidad del sector lechero a cargo de conferencistas y analistas muy destacados.

El panorama del sector lácteo internacional y latinoamericano, fue analizado por el Presidente de la Federación, Don Bernardo Macaya y la Consultora Senior de Canadean, Magda Rodríguez.

Por su parte Macaya se refirió a “La cadena de la Leche en América Latina y sus perspectivas” concluyendo que América Latina tiene un alto potencial de crecimiento en la producción de leche, teniendo en cuenta distintos factores como la disponibilidad de tierras y agua, las fuertes inversiones que recibe el sector, una importante población joven, buena competitividad de costos y relativamente bajas restricciones ambientales, entre otros.35CD_reunion2

La Consultora Magda Rodríguez, habló sobre las “Tendencias y Perspectivas de los Lácteos Bebibles”, donde mencionó que “las leches saborizadas están ganando una mayor participación en el mercado de lácteos bebibles gracias a el lanzamiento de nuevos productos y nuevos competidores al segmento”.

35CD_reunion3Un tema que concitó el interés de los asistentes fue la “Perspectiva de la cadena láctea colombiana”, presentada en tres partes: el Sector primario, que estuvo a cargo del Presidente de FEDEGAN, José Félix Lafaurie; el Sector Industrial, fue presentado por Jorge Andrés Martínez de ASOLECHE, y la Política sectorial, a cargo de Germán Rodriguez, representante del Ministerio de Agricultura.

En un interesante panel se analizó los “Desafíos en la Producción de Leche”. Denis Osman Molina Ph.D,Consultor Técnico de Ganado Lechero – ELANCO, abordó el tema “Los 90 días vitales”; Andrés Zuluaga– Coordinador de Proyecto Ganaderia Sostenible de FEDEGAN se refirió a la “Ganadería colombiana sostenible” y finalmente, el Director de Aprovisionamiento Agropecuario de la empresa Alpina, Nelson Guerrero habló sobre “Acompañamiento industrial al productor”.

Además la Secretaría General de la Federación presentó su informe de trabajo y también fueron presentados los avances de la organización de dos importantes eventos que realizará la Federación el 2º Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros (Brasil, septiembre 2015) y el 14º Congreso Panamericano de la Leche, a realizarse en abril de 2016 en la ciudad de Puerto Varas (Chile).

También se destaca la presentación de la nueva edición de la Campaña Panamericana de Consumo de Lácteos SI A LA LECHE!, la cual contiene una serie de productos de comunicación e insumos de gran valor para el sector lechero. Esta campaña será lanzada en los medios digitales a partir de próximo mes.35CD_MesaE

Como es habitual, fue presentado el perfil y la actualidad del sector lechero de cada uno de los países participantes en la Reunión, lo cual fue un punto alto de la reunión por la posibilidad de conocer de primera mano la situación en los 13 países presentes. 

Previo a la reunión del Consejo Directivo, se reunió la Mesa Ejecutiva de la Federación.

35CD_AlqueriaEl viernes 20, varios de los asistentes, participaron la visita técnica que se realiza habitualmente luego de concluida las reuniones de FEPALE, en esta ocasión comprendió una finca lechera de la Sabana de Bogotá, la planta industrializadora de Alquería y Danone en Cajicá, donde los visitantes fueron agasajados con un almuerzo 35CD_fincabrindado por el Presidente de Alquiería, Carlos Enrique Cavelier, y concluyó con un magnífico recorrido por la Catedral de Salde Zipaquirá.

Cabe destacar, la buena disposición y excelente organización de nuestros miembros colombianos:la Asociación de Colombiana de Procesadores de Leche(ASOLECHE) y la Federación Colombiana de Ganaderos(FEDEGAN), quienes también brindaron su apoyo y cordialidad a los participantes.