Martes, marzo 31st, 2015

Conclusiones del 13er. Congreso Panamericano de la Leche. (Septiembre 2014)

En el marco del 13er Congreso Panamericano de la Leche de FEPALE  se aprobaron las siguientes conclusiones a su finalización.

13C logo

CONCLUSIONES

1) Se destaca que ha surgido de las ponencias presentadas y de los aportes de los congresistas la convicción de que existen promisorias perspectivas para la lechería del continente.

2) De esa forma nuestro continente está llamado a transformarse en la despensa de un mundo que crece en población, poder adquisitivo de sus habitantes y una cada vez mayor incorporación a sus dietas de las proteínas de origen animal y en particular las lácteas.

3) Se ha confirmado también el alto potencial que tiene América Latina para aumentar su producción de leche gracias a la disponibilidad de agua dulce, grandes extensiones de tierras que pueden incorporarse con condiciones adecuadas, población joven y una diversidad de climas y condiciones naturales que constituyen una verdadera fortaleza.

4) Se puso de relieve la importancia de la investigación, tal como surgió de las importantes presentaciones hechas en el Congreso. También quedó de manifiesto el aporte que puede seguir haciendo la Academia, para contribuir a mejorar, tanto a nivel primario como industrial, el nivel y calidad de la producción y para contribuir en la necesaria innovación constante que debe producirse en la industria y sus productos.

5)   Se concluyó una vez más que la leche y sus derivados son imprescindibles para una dieta ideal por sus aportes para la salud humana.

En ese sentido se destacó la labor de FEPALE a través de su Campaña de Promoción  de consumo Sí, a la leche.

6) Se presentó por FEPALE y contó con una plena aceptación de las diferentes delegaciones el libro Lácteos: alimentos esenciales para el ser humano Sí, a la Leche! que es un muy valioso aporte científico para la difusión de las virtudes de la leche y productos lácteos para la salud del ser humano en todas las etapas de la vida y su contribución para la prevención y tratamientos de diversas patologías.

En esa misma línea se expresó que los Programas de Vaso de leche escolar cumplen un rol relevante para la salud física e intelectual de los niños y se exhorta a los países que aún no los tienen a ponerlos en práctica a la mayor brevedad posible.

7)  Teniendo en cuenta que en América  Latina unos 3 millones de productores lecheros familiares y que su aporte a las respectivas producciones nacionales es muy importante, se hace necesario contribuir a través de políticas públicas y con el apoyo del sector privado, a su mejor desarrollo, mejora de sus condiciones de producción y su formalización.

8)     Se dio gran relevancia a la necesidad de que los jóvenes lecheros tengan la posibilidad de participar activamente en el  sector a fin de que el necesario relevo generacional se produzca intensamente. Por ello la FEPALE con firmó la realización del 2do Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros en Brasil el próximo año; decidió crear en su seno un programa permanente para los jóvenes y constituir una comisión especializada que contribuya al tratamiento de este importante tema.

9)     Se ratificó que en la FEPALE cumple una trascendente labor como articuladora de los diferentes actores del sector y como representante de la lechería de las Américas.

10)  Se señala la satisfacción por la exitosa realización en el marco del congreso del 1er. Encuentro Caprino: Leche y Derivados  se destaca la decisión de la FEPALE de seguir dando atención a la producción caprina de leche.

11)  Expresa el mayor reconocimiento a los organizadores mexicanos de este gran Congreso por las expresivas muestras de hospitalidad hacia las delegaciones visitantes. En particular se agradece al Gobierno del Estado de Querétaro, la SAGARPA, CANILEC y demás asociados mexicanos de FEPALE y a los patrocinadores por el marco proporcionado por ellos para el éxito del Congreso.

12)  Invitar a la comunidad lechera de las Américas a participar en el 14 Congreso Panamericano de la Leche, a efectuarse en Puerto Varas, Chile, en abril 2016.

Santiago de Querétaro, 11 de septiembre de 2014

 Ver documento PDF