Jueves, mayo 5th, 2016

Con gran éxito se desarrolló en Puerto Varas el 14° Congreso Panamericano de la Leche

– Mayo 5, 2016 –

En una nueva edición, el Congreso FEPALE reunió a más de 700 asistentes entre autoridades de gobierno, representantes de organismos internacionales y nacionales, expertos de diversas latitudes, dirigentes gremiales, productores primarios, representantes de industrias, empresas proveedoras y medios de comunicación

El evento contó con la coorganización de la Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE) y el apoyo de los demás miembros de FEPALE en Chile: el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la Cooperativa Colún.

El siempre necesario y positivo intercambio de experiencias, actualización de conocimientos e información y difusión de buenas prácticas entre los distintos estamentos que componen la cadena láctea de las Américas permitió la conmemoración del 14° Congreso Panamericano de la Leche, encuentro internacional que se extendió entre el 25 y 29 de abril en Puerto Varas, congregando a más de 700 asistentes entre autoridades gubernamentales, representantes de organismos internacionales y nacionales, expertos de diversas latitudes, dirigentes gremiales, productores, representantes de industrias, empresas proveedoras y medios de comunicación.

14C_teatro_6     14C_teatro_1

Durante la ceremonia inaugural, se contó con la participación del Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, su homólogo de Uruguay, Tabaré Aguerre, el presidente de Fepale, Bernardo Macaya, el presidente de Fedeleche, Juan Horacio Carrasco, el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, el sub director de ProChile, Ricardo Bosnic, el director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Víctor Villalobos, y el ex Presidente de Uruguay y actual Senador de ese país, José Mujica.

En su décima cuarta versión, el Congreso FEPALE contó con la coorganización de la Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE) y el apoyo de los demás miembros de FEPALE en Chile: el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y la Cooperativa Agrícola y Lechera de la Unión (Colún), así como de otros estamentos sectoriales internacionales, tales como, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En su presentación, el presidente de FEPALE, Bernardo Macaya, señaló que “el vaticinio para el sector es de recuperación y eso nos llena de esperanza. Se han conjugado varias cosas para que se dé lo que estamos viviendo en estos momentos, que es bastante delicado, (pero) eso no quiere decir que la lechería no tenga un futuro promisorio, ya que la demanda de leche no decaerá. La gente tiene que comer bien y la leche es el mejor alimento que existe”.

De igual manera, Macaya afirmó que “el sector lácteo de América Latina no solo constituye un factor clave en la generación de valor económico de todos los países, sino que además, y mucho más importante, constituye un pilar social clave en el entramado de nuestras sociedades, donde el productor, su familia y los trabajadores afincados en el campo, siguen siendo la parte central, la esencia misma de la seguridad alimentaria, nuestra cultura y nuestros valores”.

Y agregó que “a pesar del momento que enfrenta el sector, también nos sentimos desafiados por la innovación, la tecnología, la mejora continua, el cuidado del medio ambiente, el bienestar animal, la permanencia de los jóvenes en el campo y especialmente la responsabilidad de saber que estamos produciendo el alimento esencial para la nutrición humana, eso nos llena de una responsabilidad que asumimos con mucho orgullo”.

A su turno, el Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, junto con valorar la celebración del Congreso en el país se refirió a los planteamientos de los dirigentes del sector lácteo y enfatizó la necesidad de fomentar la asociatividad y en la necesidad de avanzar en transparencia de mercado en el ámbito local. Respecto a esto último, señaló que “en 2012 y 2013 tuvimos los mejores precios de la historia y no enfrentamos sequía, sin embargo, la producción se mantuvo prácticamente en los mismos niveles. Algo está pasando en la cadena de valor láctea que va más allá de la coyuntura de los precios y problemas climáticos. Es un tema en el que vale la pena detenerse y analizar”, dijo el Secretario de Estado en su intervención.

14C_teatro_2 14C_teatro_12

 

Otra área que el Ministerio de Agricultura dijo apoyará fuertemente será la búsqueda de nuevas alternativas de comercio e inversión. “Ese es un camino en el que debemos insistir, Chile hizo un enorme esfuerzo por tener la red de acuerdos comerciales más importantes de la región y, probablemente, del mundo. Tenemos una posibilidad enorme de hacer bien las tareas”.

A su vez,  el presidente de FEDELECHE, Juan Horacio Carrasco, recordó que “en esta idea de internacionalizar nuestro sector y potenciarlo como una gran industria alimentaria, explorando nuevos horizontes y oportunidades, pero también en la búsqueda y promoción para intercambiar las mejores prácticas y experiencias en el ámbito lechero, en julio del año 2008 nuestra Federación, se integra como socio activo a FEPALE, organización de carácter internacional, reconocida por su valioso aporte al desarrollo de la cadena láctea regional”.

14C_teatro_11  14C_teatro_3

Agregó que “de ese tiempo hasta hoy, el entorno ha cambiado. Sabemos que la situación actual para el sector es difícil, pero estamos ciertos en que vamos a poder superarlo y eso nos demanda a trabajar en distintas áreas para el corto y largo plazo”, enfatizando que es necesario seguir impulsando y colaborando en la construcción de una política agrícola lechera que dote de las condiciones necesarias para garantizar un desarrollo sustentable de la cadena completa, la que incluya – según precisó- mayor acceso a financiamiento de acuerdo a los ciclos productivos; más recursos para desarrollar riego tecnificado, apoyo a las iniciativas de asociatividad entre los productores y en la apertura de nuevos mercados, así como a las instituciones que velan por el desarrollo del sector.

El brindis con leche de las autoridades presentes marcó la bienvenida a todos los representantes de la cadena de las Américas quienes llegaron hasta el Teatro del Lago de la comuna de Frutillar y cuyo entorno contó el volcán Osorno como telón de fondo.

14C_teatro_4

EXPOSICIÓN EX PRESIDENTE MUJICA

Como se había anunciado, el ex Presidente de la República de Uruguay, y actual senador, José “Pepe” Mujica, participó como conferencista en el 14° Congreso Panamericano de la Leche,  siendo galardonado por FEPALE tras su presentación, reconocimiento que también recayó en  Eduardo Fresco  y Víctor Esnaola, y la Federación Centroamericana de Lácteos FECALAC por su contribución a la integración del sector lechero y al crecimiento de esta organización panamericana.

14C_teatro_13 14C_teatro_8

Al iniciar su intervención, la figura pública indicó que “mi saludo a Chile y al pueblo chileno en primer término, y a la federación en segundo término… este lugar es maravilloso. Mi presencia acá es una deuda que tenía. Primero quiero hablar de la vaca lechera, si no estuviera ella, esta historia no existiría y tiene una importancia no sólo poética, sino que también biológica por ser una formidable máquina eficiente”, manifestó el ex gobernante al abrir su charla magistral.

Luego se refirió al rol estratégico de las cooperativas como factor de desarrollo para enfrentar escenarios como el que vive actualmente el mercado de la leche a nivel global, resaltando a la uruguaya Conaprole en tal sentido.

Recordó que “en mi país alguien trajo de Europa el tema de las cooperativas de las lecherías, con un fuerte rol del Estado y velando por un precio manejado y tarifado… esa organización de las lecherías uruguayas es responsable de que hoy seamos un formidable exportador lácteo”, sostuvo el líder de opinión.

Y puntualizó que “las sociedades cooperativas son un camino, más que una solución en sí, para tener la posibilidad de tener precios más reales, manejables y lograr una mejor organización del conjunto que se apoye. El rol del Estado es importante en esto, en la parte fundacional, y luego el poder político tiene que quedar en manos de la gente que trabaja”.

ACTIVIDADES PARALELAS

En la antesala del Congreso se llevaron a cabo otras actividades: la Reunión del Consejo Directivo de FEPALE y la Reunión de Laboratorios de Análisis de Leche REDLAT de los países de América Latina y España. IMG_5837

La 36° Reunión del Consejo Directivo de FEPALE contó 60 participantes de 13 países: Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile,  Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay.

En forma paralela al Congreso se desarrolló una importante Feria Comercial e Industrial que contó con 40 stands, donde las principales empresas proveedoras del sector lácteo, industrias, entidades gubernamentales, laboratorios, institutos de investigación, revistas especializadas, entre otras, exhibieron sus últimas novedades.

Además se realizó una exposición de trabajos científicos en formato de pósters que acompañaron de forma permanente el Congreso FEPALE.

REUNION del CAS

En el contexto del Congreso, se llevó a cabo la XXXI Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) los días 26 y 27 de abril. El foro regional del Cono Sur contó con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre en su calidad de Presidente pro tempore, del Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche; del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Ricardo Negri; del Viceministro de Ganadería de Paraguay, Marcos Medina y del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos.

Luego de dos j14C_CAS_1ornadas de debate ministerial, los representantes realizaron cuatro declaraciones enfocadas en el Sector Lácteo, Seguros Agropecuarios y Bienes Públicos Regionales en materia de Sanidad Animal y Vegetal. Los temas tratados son parte de la priorización realizada en la XXX reunión del CAS, realizada en México el año 2015, enfocada en enfrentar los desafíos y oportunidades de desarrollo más eficientemente a través de la acción colectiva y la cooperación para lograr Bienes Públicos Regionales (BPRs).

Aguerre en el cierre de la cumbre ministerial, hizo un completo análisis de los temas trabajados, agradeciendo la presencia de la amplia variedad de sectores convocados, con representantes desde el ámbito técnico, desde el mundo privado y desde la academia, en el trabajo de formulación de políticas públicas agropecuarias que beneficien el desarrollo de empleos y oportunidades para miles de agricultores y beneficiarios directos e indirectos de los países del CAS.

 APERTURA CONGRESO 2016

El Congreso de FEPALE se desarrolló en 3 días y participaron 40 conferencistas internacionales y nacionales que compartieron conocimiento y experiencia en diversas áreas del quehacer lechero.

En la apertura, Juan Pablo Pittaluga, director de Marketing de TetraPak Cono Sur expuso sobre el desarrollo del negocio de la leche líquida con énfasis en tendencias, innovación y marketing, y explicó como nuevas categorías de lácteos están creciendo fuertemente en el mercado.

Alexander Anton, secretario general de la Asociación Europea del sector Lácteo (EDA) disertó sobre el levantamiento de las cuotas de producción en la UE. En tanto, la recuperación de los precios internacionales fue abordada por el analista senior de Rabobank Brasil Andrés Padilla.

Los expertos concedieron que en Europa la producción láctea debiera mantenerse elevada, mientras en otras regiones exportadoras habrá un crecimiento más tenue, mientras el balance estará dado por la situación de stock mundial y el dinamismo del consumo.

El bloque concluyó con la exposición de Nico van Belzen, Director General de la Federación Internacional de Lechería (FIL).

14C_teatro_9  14C_teatro_5

PROGRAMA 2º y 3er DIAS

En la segunda jornada, marcada por materias propias del quehacer lechero, se desarrolló un panel que discutió sobre el aporte de los lácteos en la niñez y se revisaron los distintos casos en cuanto a programas gubernamentales e iniciativas impulsadas por el sector privado.

Luego hubo espacio para conocer las innovaciones y prácticas tecnológicas de la agricultura familiar en los sistemas de producción lechera, tema abordado por Octavio Sotomayor, Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

14C_hotel_1    14C_hotel_2

En salas paralelas continuó el análisis bajo tres grandes pilares: producción primaria, donde se revisó la evolución de los recursos forrajeros, la robotización en ordeña y los aspectos relevantes de la inmuno supresión y balance energético durante los 90 días vitales del ganado lechero, así como los nuevos conceptos en la cría de terneros, participando expositores de Argentina, Alemania, Chile y de Estados Unidos.

En materia de industrialización se abordaron las innovaciones y tendencias en aplicaciones y equipamientos para procesos lácteos, así como estrategias de agregado de valor en lactosuero y derivados junto con la presentación de herramientas para abordar el desafío de la variación de producción en las plantas lecheras. También se analizó el marketing en el sector lácteo en cuanto a las redes sociales, comunicación y marketing médico.

 

DSC_2600_01 14C_hotel_3

Para analizar el desempeño de la economía y los mercados para lácteos se contó con la participación de Jaime Castañeda, vicepresidente senior del Consejo de Exportación de la Leche de Estados Unidos (Usdec, por sus siglas en inglés)  y presidente de la Asociación de Productores de Leche de Estados Unidos, quien se refirió a la realidad productiva del país del norte y su potencial de crecimiento como exportador.

A su vez, Alejandro Galetto, ingeniero agrónomo,  economista agrario y actual gerente de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche analizó la situación comparativa de la cadena láctea en los países de América Latina. En tanto, José Saiz, de Zenith Internacional abordó las diversas acciones y planes en torno a la innovación del sector.

Junto con lo anterior, representantes de FAO y OIE expusieron acerca de la importancia y contribución del sector lácteo a la seguridad alimentaria y nutricional en el contexto de los objetivos de desarrollo sostenible y seguridad sanitaria de los alimentos.

Al finalizar esta jornada  se armó un panel denominado: “El Futuro de la Lechería – Experiencias de jóvenes de América Latina”, y donde la nueva savia del sector como Cristian Chiavassa (Argentina), Nicolás Saldaña (Panamá) y Felipe Anguita (Chile), contaron a los presentes su incursión y desarrollo empresarial en el sector primario.

14C_hotel_5

El tercer día del programa inició con las exposiciones relativas a los desafíos ambientales del sector lechero y la presentación de casos exitosos tanto en Uruguay como en Chile, lo que a su vez fue fortalecido con la presentación de las plataformas sectoriales GDAA (Global Dairy Agenda for Action) y DSF (Dairy Sustainability Framework), es decir, el marco de la sustentabilidad lechera internacional.

Posteriormente, se dio paso al trabajo en salas paralelas con la presentación y análisis de los costos de la producción en sistemas silvoagropecuario, en tanto, en el ámbito industrial, las tecnologías para promover la eficiencia, flexibilidad y la calidad de la leche, así como el manejo de residuos de antibióticos fueron abordados en este espacio.

Con la presentación y análisis de modelos competitivos de producción de leche en América Latina y la experiencia de Chile y su política de apertura, impacto en el sector lácteo, el Congreso entró en su fase final el que tuvo como plato de fono la conferencia del empresario chileno Jorge Pacheco, quien disertó acerca de cómo “Emprender en épocas de crisis”.

En la ocasión, las autoridades de FEPALE comunicaron que la sede del próximo Congreso Panamericano de la Leche 2018 será en Argentina.

CEREMONIA DE CLAUSURA

“Me siento realmente muy orgulloso y motivado por los resultados que hemos obtenido en este Congreso. A partir de los temas que se debatieron en el evento hemos realizado una Declaración conjunta entre los Ministros de Agricultura que estuvieron presentes y que se reunieron en el marco del evento en el seno del CAS. Evaluamos como un gran aporte que el sector público y privado integrados en FEPALE y en esta ocasión junto al CAS, hayamos vertido estos conceptos ya que se muestra un sector lechero con foco y objetivos comunes, lo cual tiene especial realce en momentos desafiantes como el que estamos viviendo.”, manifestó el Presidente de FEPALE, don Bernardo Macaya.

Asimismo resaltó que se finaliza este Congreso con la convicción del potencial que tiene el sector lechero de las Américas que a pesar de las dificultades de precios, mercados y climas logra tener un magnífico evento.

Luego de varios agradecimientos, Macaya concluyó diciendo que este 2016 se celebra el 25º aniversario de FEPALE y felicitó a los asistentes que son los protagonistas del Sector Lechero de las Américas.

“Para el sector primario, que ha hecho posible junto a FEPALE, PROCHILE, el ministerio de Agricultura a través de ODEPA, INIA, y la cooperativa COLUN,  llevar a cabo la organización de este evento internacional, es relevante  haber  trabajado a favor de toda la cadena láctea”, señaló Horacio Carrasco, presidente de Fedeleche en la instancia.

Agregó que, “ha quedado reflejado que a pesar de todas las adversidades y el contexto existente, es factible desarrollar y proyectar un encuentro de este envergadura y nivel. Temas como: los beneficios de los lácteos para la salud humana, la sustentabilidad ambiental,  la apertura de nuevos espacio de mercado y nichos específicos, la incorporación de los jóvenes a nuestra actividad económica y  gremial, la innovación en lo tecnológico,  pero también en lo humano a través de la asociatividad, entre otras importantes materias pudimos analizar y discutir como cadena, lo que le dio verdadero realce a este encuentro internacional”, apuntó.

Vistitas Técnicas

Una vez finalizado el Congreso,  los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en  giras técnica – turísticas que se realizaron entre los días jueves 28 y viernes 29 de abril y que permitieron conocer la experiencia local en cuanto a producción de leche, industrialización de productos lácteos,  investigación y desarrollo tecnológico, a lo que se agregó el componente turístico que presenta el entorno de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, cuyos encantos naturales y gastronómicos la sitúan como una de las más atractivas zonas de Chile.

14C_gira_2   14C_gira_1

 

Así, los participantes tuvieron la opción de recorrer la planta elaboradora de quesos duros y semiduros perteneciente a la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión (Colún). Visitar una moderna sala de ordeña, la que utiliza un particular sistema automatizado, que la sitúa como una experiencia pionera a nivel de latinoamericano bajo sistema a pastoreo directo y conocer el centro de investigación INIA Remehue, cuyo trabajo se orienta al tratamiento de los purines, lo que implica un compromiso ambiental y a la vez un aumento de eficiencia del uso de nutrientes contenido en los purines.

Junto con lo anterior, se consideró la visita a la Hacienda Rupanco de Manuka, predio ligado a una de las firmas lecheras más grandes de Chile y también la visita a pequeñas y medianas explotaciones ganaderas en los alrededores de Puerto Varas.

CONCLUSIONES del 14º Congreso Panamericano de la Leche

Los Ministros de Agricultura y/o sus representantes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, miembros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), y la Federación Panamericana de Lechería, FEPALE reunidos en ocasión del 14° Congreso Panamericano de la Leche en la ciudad de Puerto Varas, Chile el 26 de abril de 2016 firmaron la “Declaración de Puerto Varas”.

La Declaración promueve el crecimiento de la cadena láctea de manera sostenible desde el punto de vista social, productivo y ambiental para fortalecer la articulación de las capacidades institucionales públicas y privadas de la región.  Resalta que la leche y los productos lácteos son esenciales como alimentos para la mejor nutrición del ser humano y, por tanto, destacan las acciones que La Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) está llevando a cabo para la promoción de su consumo. Además se declara que los países del CAS pueden cumplir un rol importante como proveedores confiables de productos lácteos para la región y el resto del mundo.

Por último considera que la realización del 14º Congreso Panamericano de la Leche organizado por FEPALE, ha logrado con éxito el objetivo de crear un espacio de reflexión, discusión e intercambio de conocimientos y experiencias panamericanas y mundiales relacionadas con el sector lechero.

La Declaración fue firmada por los Señores Tabaré Aguerre, Presidente ProTempore de CAS, y Bernardo Macaya, Presidente de FEPALE.

14C_CAS_2